Los dos perros que permanecieron más de tres días atrapados en el socavón en Puebla que se formó en la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, ya fueron rescatados por servicios de emergencia después de un fallido primer intento debido a la lluvia y a los fuertes vientos registrados en esta zona de México. Este es la historia con final feliz de un suceso que se hizo viral en más de una red social.
Al promediar las 19:00 horas del jueves 10 de junio, brigadistas y bomberos lograron sacar a uno de los perro que se encontraban en el socavón desde el lunes. Minutos después, hicieron lo propio con el segundo can. Finalmente, ‘Spay’ y ‘Spike’ fueron trasladados en jaulas para verificar su estado de salud.
Provistos de cuerdas y escaleras, los socorristas lograron sacar al primer perro del socavón, que a la fecha tiene 126 metros de diámetro en su eje mayor y 114 en su eje menor. Con el mismo ímpetu, trabajaron arduamente para traer a la superficie de una profundidad de alrededor de 20 metros a la otra mascota.
Este rescate se produjo luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunciara que sería riesgoso un rescate debido a la fragilidad del terreno; sin embargo, brigadistas y rescatistas solicitaron los permisos correspondientes para poder sacar a los perros, que fueron captados la tarde del miércoles por drones, reportó Azteca Noticias.
Cuando los servicios de emergencias estaban por comenzar el esperado rescate de ‘Spay’ y ‘Spike’ en el socavón, la lluvia y los fuertes vientos frenaron sus intenciones y se vieron obligados a esperar a que mejoren las condiciones climáticas para no poner en riesgo tanto su vida como la de los animales.
Minutos después, la lluvia paró y retomaron las labores de rescate. Acercándose lo más posible al borde del perímetro de seguridad instalado a 630 metros a la redonda, los socorristas se aprestaban a realizar el descenso; sin embargo, al final decidieron evaluar otra forma de rescate tras el primer intento fallido.
Al cabo de varios minutos de intenso trabajo, los brigadistas y rescatistas lograron sacar “vivos y coleando” a los canes del fondo del socavón y los llevaron para que sean atendidos por personal del Instituto del Bienestar Animal, que examinó a ‘Spay’ y ‘Spike’ para determinar su condición.
Azteca Noticias informó que el pasado lunes 7 de junio, los perros cayeron al socavón en Puebla que se formó en inmediaciones de los campos de cultivo de Zacatepec, en donde crecía el hundimiento de tierra, que en pocos días aumentó su diámetro exponencialmente, al punto que una vivienda cercana tuvo que ser desalojada ante el peligro de precipitarse al vacío.