Miles de personas hacen sus compras a diario y así tener los alimentos frescos llegados a la casa. Por lo natural, estas compras incluyen productos conservados, carnes, lácteos y, como no podría ser menos, las verduras y las frutas que necesitan lavarse antes del consumo: ¿Cómo hacerlo correctamente? En MAG te dejamos el paso a paso para que no ingerir agentes potencialmente dañinos que causan enfermedad.
Las frutas y las verduras pasan por distintos procesos agroquímicos desde su siembra y cosecha, con la finalidad de hacerlos perdurar en el tiempo y protegerlos contra las plagas. Sin embargo, los pesticidas usados son una bomba de intoxicación para todos nosotros; hay que tomar precauciones con ello, especialmente si tienes un sistema inmune debilitado, si tienes hijos pequeños o adultos mayores en casa.
¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?
De cara a evitar contagios por bacterias que producen Salmonella, E. coli y Listeria, es mejor siempre lavar las frutas y verduras; debes tomarte tu tiempo. Aunque los productos de supermercados hacen énfasis en la limpieza de sus productos verdes, tampoco hay que confiarse.
Sumado a ello, no se requiere que tus compras sean sometidas a temperaturas altas para eliminar sus agentes patógenos. De hecho, solo haremos uso de unos ingredientes caseros que ya conoces: sal y limón:
- Consigue un tazón y reúne 1 litro de agua, vierte 2 cucharadas de sal y el jugo de un limón grande dentro.
- Vamos a llevar las frutas y verduras compradas dentro del ‘bowl’ con la fórmula.
- Procura que esta mezcla de limón, sal y agua llegue a cada uno de los alimentos.
- Dejamos remojar de 3 a 5 minutos y revolvemos en el proceso.
- Para potenciar la desinfección puedes agregar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio a la solución.
- La acidez y salinidad de esta mezcla harán que los gérmenes no puedan seguir desarrollándose y así salvaguardarás tus alimentos.
- De hecho, algunas personas suelen usar lejía para desinfectar frutas y verduras: las concentraciones van de 50 a 200 mg/L para el lavado de vegetales frescos.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?