La policía iraní busca identificar a las adolescentes para detenerlas por, supuestamente, promover las protestas en contra del gobierno. (Foto: @shahrak_ekbatan/Twitter)
La policía iraní busca identificar a las adolescentes para detenerlas por, supuestamente, promover las protestas en contra del gobierno. (Foto: @shahrak_ekbatan/Twitter)
Joel Dávila Quiñonez

Un grupo de chicas se grabaron bailando un tema de Selena Gómez para , pero nunca pensaron que el metraje le traería serios problemas, pues hoy por hoy son perseguidas por las autoridades iraníes por, supuestamente, promover las protestas que tienen lugar en el país asiático desde el asesinato de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral en setiembre de 2022 por no usar el velo correctamente.

El video muestra a cinco adolescentes bailando sin pañuelos en la cabeza (símbolo de las protestas) frente a un edificio ubicado en Teherán, capital de . Hacen a la perfección la coreografía de “Calm Down”, tema interpretado por Selena Gómez y Rema, cantante nigeriana, el cual fue estrenado el pasado 8 de marzo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

De inmediato, el caso se viralizó en todo el mundo, y la inmensa mayoría considera inofensivo el clip, pero que en el país islámico donde las protestas por libertad cívica y derechos para las mujeres, esto es considerado un desafío contra el régimen islamista.

Mira aquí el video viral

Acto de rebeldía

Nahayat Tzhoosh, periodista canadiense, dijo al respecto en Twitter: “me pregunto si @heisrema sabe que su canción ‘Calm Down’ es el trasfondo de un acto de desafío increíblemente valiente por parte de las jóvenes iraníes... comenzó cuando 5 chicas bailaron con su música en @shahrak_eekbatan, arriesgándose a ser perseguidas por un régimen que ha asesinado a mujeres, simplemente, por protestar”.

Perseguidas solo por bailar

Fue la cuenta de Ekbatan quien afirmó que las chicas podrían ser arrestadas por el video publicado en , que las fuerzas de seguridad estaban revisando las imágenes de las cámaras del edificio para identificar a las adolescentes, además de interrogar a los guardias de dicho lugar para dar con el paradero de las muchachas.

No es la primera vez que las fuerzas iraníes detienen a ciudadanos por considerar que sus videos o fotos en redes sociales promueven los protestas en contra del régimen de los ayatolas, como fue el caso de Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, por hacer un baile romántico en redes sociales.


Síguenos en nuestras redes sociales: