Las fotografías que los humanos conseguimos sacar del espacio son más que asombrosas, pero a veces sucede que nos pueden gastar bromas aprovechando que miles de personas no están familiarizadas con este tipo de temas, como sucedió con un científico francés quien tomó el pelo a millones en Twitter al hacer pasar un pedazo de chorizo como un pequeño pedazo del cosmos, lo cual se hizo tendencia de inmediato en esta red social.
Chorizo con altos niveles de detalle
Étienne Klein, un físico y director de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia compartió en su cuenta personal una rebanada de carne y la vendió como una imagen sacada del Telescopio Espacial James webb, destacando el “nivel de detalle” que se había alcanzado en la observación del espacio.
“Imagen de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el Telescopio Espacial James Webb. Este nivel de detalle... un nuevo mundo se revela todos los días”, dicen el tweet publicado el pasado 3 de agosto.
No confiar en nadie
Pronto, en publicaciones posteriores, Klein reconoció que se trataba de una broma, por lo que no solo se disculpó con sus seguidores, pero también reveló que se trataba de un trozo de salchicha ahumada.
“Bueno, cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho para disfrutar. Cuidado con eso. Según la cosmología contemporánea, no existe ningún objeto relacionado con la charcutería española fuera de la Tierra”, escribió.
Y continuó: “En vista de algunos comentarios, me siento obligado a aclarar que este tuit que muestra una supuesta instantánea de Próxima Centauri fue una forma de diversión. Aprendamos a desconfiar tanto de los argumentos de autoridad como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes”, aseveró.
Sin embargo, posteriormente, publicó en Twitter la imagen de la galaxia Chariot Wheel tomada por el telescopio espacial James Webb, pero esta vez aseguró que era “real”: “Foto de la galaxia Charriot Wheel y sus galaxias compañeras, tomada por el JWST. Ubicado a 500 millones de años luz de distancia, sin duda fue una espiral en un pasado, pero adquirió esta extraña apariencia luego de un furioso choque galáctico”.
El telescopio espacial James Webb
En julio de 2022 se hicieron virales las imágenes de este telescopio al gran público, fotografías del Universo que nunca antes se han visto donde podemos ver innumerables galaxias.
El James Webb se lanzó al espacio el 25 de diciembre de 2021 y costó más de 10 mil millones de dólares, siendo este un proyecto conjunto entre la Agencia Espacial Canadiense, la Agencia Espacial Europea y la NASA. Hasta el momento, ha logrado viajar poco más de 1 millón de millas dentro del cosmos.