Alan Estrada, más conocido como el youtuber AlanxElMundo, fue una de las primeras personas del mundo en ver los restos del Titanic desde el submarino OceanGate. Su serie de cuatro videos sobre la expedición ha recibido millones de visitas en YouTube y, desde la desaparición del sumergible, ha relatado su experiencia a varios medios de comunicación mexicanos e internacionales.
El jueves 22 de junio, a primeras horas de la mañana, la búsqueda del submarino Titán se tornó crítica debido a que la reserva de oxígeno dentro del sumergible se habría terminado. Horas luego, se encontraron restos materiales del sumergible; lo que hizo que Oceangate y la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaran la muerte de los 5 tripulantes y manejen la teoría de implosión; lo cual indicaría que el Titán perdió presión conforme descendía al Atlántico, lo que ocasionó el trágico final.
LA EXPERIENCIA DE ALAN
En declaraciones recientes, Alan ha afirmado que no era plenamente consciente de los riesgos asociados a la expedición hasta que se vio obligado a firmar las condiciones: “Este sumergible no ha sido probado ni certificado por ningún organismo regulador y podría causar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte”.
@yordirosadoo El día que #AlanEstrada bajó a los restos del titanic 🚢 #laentrevistaconyordirosado ♬ sonido original - Yordi Rosado
En su canal de YouTube, que hoy tiene 3,3 millones de suscriptores con 934 videos subidos, se puede ver como el viajero vivió esa experiencia. Varias cuentas de TikTok, entre ellas @luixmora0, han destacado los momentos en los que el youtuber mexicano experimentó fallos en la expedición.
Tras los primeros 1.000 metros de descenso, el piloto detecta un fallo en el sistema de comunicación, según se ve en el clip. “Es fundamental que recuperemos la comunicación o quedaremos a la deriva en medio del océano”, advierte Alan.
Cuando la misión alcanzó los 2.000 metros y seguía sin haber comunicación, hubo que abortarla según el protocolo para volver a la superficie. “Al cabo de una hora, se declaró la emergencia”, explica. Para poder subir, el capitán activó el sistema de descarga de lastre.
En pleno proceso de pérdida de lastre, la tripulación recupera milagrosamente la comunicación. Como no se ha eliminado todo el lastre, el sumergible puede continuar su descenso, aunque a un ritmo más lento.
El video viral que registra este angustiante momento suma más de 4,4 millones de reproducciones en el momento de escribir estas líneas. además de 250.000 ‘me gusta’ y 2.200 comentarios.
“Alan prácticamente predijo lo que acaba de pasar, falla en la comunicación y quedaron perdidos en el océano”; “Ya habían tenido este tipo de problemas antes como para detectar la causa y que no vuelva a ocurrir con tanto dinero invertido”; “Ni aunque me regalen ese viaje me meto ahí”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios en el video viral.