Un hecho sin precedentes. En la 89 edición de la entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2017, un singular error cometieron los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway cuando, en su presentación al galardón para ‘Mejor Película’, mencionaron a “La La Land” y no a “Moonlight", abriendo con ello una serie de críticas a los premios Oscar.
En medio de la celebración errónea del equipo de rodaje de la primera película mencionada, el productor de esta, Jordan Horowitz, detuvo a todos y, tomando el micrófono, anunció: “Perdón, hay una equivocación. ‘Moonlight’, ustedes ganaron Mejor Película”.
Más tarde, Beatty, el actor que se encargó de la entrega del premio, señaló que el sobre rojo que contenía el nombre del largometraje ganador decía en él “Emma Stone, ‘La La Land’”, una confusión de sobres con el premio a ‘Mejor Actriz’ que Stone ganó.
Al respecto, la empresa PriceWaterhouseCoopers (PwC), encargada de los mensajes y sobres de los Oscar, se pronunció anunciando la responsabilidad de esta confusión donde ofreció disculpas a todos los involucrados en ella.
Una vez resarcido el error en vivo, la producción y elenco de ‘Moonlight’ hizo su ingreso al escenario.
Barry Jenkins, el director de esta película, dijo que los sueños se hacen realidad, pese al error que pasó.
“Yo quería ver la tarjeta y Warren [Beatty] se negó a todos a mostrársela, antes de que yo la viera. Entonces, me la mostró y me sentí mejor por lo que pasó”, señaló el director.
CRÍTICA A LA ACADEMIA CINEMATOGRÁFICA Y A LOS OSCARS
No es novedad que las premiaciones se han ido amoldando a las necesidades sociales y una serie de juicios y críticas que han hecho más complejas las tramas e historias y que, a la vez, han ido de la mano de los sucesos lamentables de la industria del cine.
La confusión del premio de a ‘La La Land’ que pertenecía a ‘Moonlight’ recibió una condena categórica por parte de muchas personas, quienes dieron a conocer su inconformidad a través de redes porque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas da poca o nula representación a las minorías o grupos afroamericanos.
A raíz de ello se creó el hashtag #OscarsSoWhite (los Oscars son tan blancos), donde hacían alusión a la continuidad y protección de los Oscars como una celebración proteccionista en la que se premia a películas hechas por personas con la peculiaridad de ser varones y blancos.
VIDEO SUGERIDO
Pirulín: el payasito que estudia derecho para superarse
TE PUEDE INTERESAR
- Oscar 2020: nueve películas que están nominadas y puedes ver en Netflix
- Melcochita en “El valor de la verdad”: las interrogantes más polémicas que contestó
- “Rápidos y furiosos” 9: ¿quién es Jakob Toretto y por qué no tiene sentido su aparición en F9?
- “Friends”: ¿cuánto cobrarán los actores para reunirse en especial de HBO Max?
- Khloé Kardashian organiza impresionante baby shower a su mejor amiga