(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción DT

En buena parte de Latinoamérica la empresa editorial Panini es fundamentalmente conocida por ser la responsable de traer, cada cuatro años, el álbum oficial de la Copa Mundial de Fútbol y Rusia 2018 no será la excepción. No obstante, pocos conocen que sus negocios son algo más diversos y también cuál es el humilde origen de este negocio.

Los orígenes de Panini se remontan a 1945, dentro la ciudad italiana de Módena, siendo el emprendimiento de cuatro hermanos: Giuseppe, Benito, Umberto y Franco, cuyo apellido sería el que daría nombre a la compañía.

En esa época, la familia tenía un kiosco a las afueras de la catedral de la ciudad, el cual era dirigido por la madre. Con el tiempo, el negocio pasó a dar particular preferencia a los diarios deportivos que ya circulaban por aquel entonces.

(Foto: Pixabay.com)
(Foto: Pixabay.com)

No fue hasta 1955 que Giusepe y Benito fundaron la Agencia de Distribución de Periódicos Hermanos Panini y en 1961 surge la empresa como se le conoce hoy en día. Ese mismo año, la editora lanzó su primer álbum, el cual tenía en su portada al sueco Nils Liedholm, jugador emblemático del AC Milan.

En 1965 se lanzó "Aerie e Missili" (Aviones y misiles) el primer álbum Panini que no estaba directamente relacionado al fútbol.

Hacia 1963 los otros dos hermanos, Franco y Umberto se unieron a la compañía. El último de estos dos fue el creador de la máquina que introducía las figuritas dentro de sobres.

Dicho formato de distribución fue probado por primera vez a fines de los años 60 por la empresa, gozando de un éxito abrumador. A partir de entonces todas las colecciones Panini de este tipo seguirían dicho modelo.

(Foto: Panini)
(Foto: Panini)

Según la propia empresa, su primera colección de fútbol vendió 3 millones de sobres. La cifra llegó a 15 millones un año más tarde y ascendería a 29 millones en el siguiente periodo. Actualmente, se estima que Panini vende 6.000 millones de sobres al año.

El primer álbum Panini dedicado a una Copa Mundial de Fútbol fue el de México 70 y en 1980 se lanzó la primera colección sobre la Eurocopa. A día de hoy, Panini sigue siendo auspiciador oficial del Mundial.

Otros negocios

La empresa es también reconocida por ser la distribuidora de historietas más grande de Italia, además de publicar diversas revistas y libros infantiles.

Buena parte de los cómics de Marvel y DC que se venden en Europa llegan por medio de Panini. Asimismo, la firma editorial es una gran distribuidora de manga, sobre todo de la demografía 'shonen' y sus negocios tienen también presenci en América Latina.

Pese a que la sede de Panini sigue estando en Módena, la familia fundadora dejó de ser la dueña de la editora, siendo los actuales propietarios Fineldo SPA y la Sociedad Financiera de Vittorio Merloni.

Más datos

Los sobres del primer álbum Panini de fútbol tenían un valor cercano a los 0,50 euros y contenían solo dos cromos.

El álbum Panini más caro del mundo fue subastado por 12.000 euros y su proietario es un niño italiano.