Lionel Messi lleva ocho goles en los mundiales que disputó. En Qatar 2022 ya anotó dos tantos. (Foto: Agencias)
Lionel Messi lleva ocho goles en los mundiales que disputó. En Qatar 2022 ya anotó dos tantos. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Que no es líder, dijeron. Que lleva la cinta de capitán solo por el peso de su apellido, criticaron. Que nunca será como Maradona -claro que no lo será, no tiene por qué-, afirmaron. Pero volvió a responder en el campo de juego. Porque no necesita gritar para ser un líder futbolístico. Porque no necesita ser “el genio del fútbol mundial” para cargarse sobre sus hombros a su selección y desbaratar con una genialidad un partido muy trabado ante México. Porque si Argentina no encuentra su fútbol, Leo lo soluciona. para la que acomoda a la Albiceleste en el grupo C del Mundial Qatar 2022.

ASÍ LO VIVIMOS: Argentina derrotó a México y quedó cerca de octavos

De entrada el partido ante los centroamericanos fue memorable para el ‘10′. En el estadio Lusail, construido específicamente para el Mundial -y para él-, Un récord que seguramente romperá ante Polonia este miércoles por la tercera fecha del certamen en la que se jugarán su pase a los octavos de final. Leo nunca, en las cinco justas mundialistas que disputó, se quedó en fase de grupos. Nunca.

Pero no solo igualó al Diego en cantidad de partidos, también en goles. De hecho, consiguió su octavo festejo en una Copa del Mundo en 21 encuentros, los mismos que necesitó el Pelusa para llegar a esa cifra. El ‘10′ vigente y el ‘10′ eterno siempre estarán atados. A los 64′, tras recibir un pase cerca al borde del área, y poner el primero del encuentro que parecía ir camino hacia la igualdad sin goles por los cerrado y friccionado que estaba.

Veintitrés minutos después, Lionel asistió a para que anotara un verdadero golazo y lo ponga como uno de los héroes de este combinado argentino que no deja de soñar con salir campeón del mundo por tercera vez en su historia luego de haber conquistado la Copa América, aunque haya habido un bache en el debut en Qatar ante Arabia Saudita.

Inatajable el disparo de Enzo Fernández para el Argentino 2-0 México. Mira el golazo en la web de Deporte Total en El Comercio. (Foto: Agencias)
Inatajable el disparo de Enzo Fernández para el Argentino 2-0 México. Mira el golazo en la web de Deporte Total en El Comercio. (Foto: Agencias)

Messi está a punto de igualar su mejor arranque en un Mundial. De momento, su camino está siendo idéntico al de Brasil 2014, edición en la que anotó cuatro goles, todos en fase de grupos: uno en el debut, otro en la fecha 2 y un doblete en la última jornada. Sus pasos en Qatar están siendo iguales, aunque sumando una asistencia a Pérez. Con esto, el crack del PSG se puso a uno de los goleadores del certamen, el francés Kylian Mbappé y el ecuatoriano Enner Valencia.

Pero su noche -tarde para los peruanos- mágica no queda ahí. Lionel llegó a los 13 goles en nueve partidos con Argentina en el 2022, su mejor año con la Albiceleste. En 2012, año del récord absoluto de 92 festejos, hizo 12 con su selección. Además, logró el récord absoluto de ser el único ser humano en la historia en dar asistencias en cinco mundiales distintos. La pelota siempre debe ir al ‘10′, al crack.

Y para ponerle la frutilla al pastel, el rosarino superó -o mejor dicho, retomó- un increíble récord que tenía Cristiano Ronaldo. El portugués se lo había arrebatado el último viernes con un gol de penal. Sin embargo, el zurdazo de Messi hizo que la marca vuelva a su poder. ¿De qué se trata? Te lo contamos a continuación.

LEE: Enzo Fernández, el héroe argentino: Cómo le fue cuando enfrentó a la ‘U’ y no le pudo ganar en el Monumental

El Messi de ayer y hoy: un récord increíble

En 2006 el entonces director técnico de Argentina, José Pékerman, le abrió la puerta al primer Mundial a Lionel Messi. Cabello largo y con 18 años, el rosarino en ese momento ya había debutado en la Sub 20 y en la Argentina olímpica, pero aún no tenía una gran experiencia para ganarse la titular de la albiceleste.

De hecho, debutó en el segundo partido de la fase de grupos de esa Copa del Mundo ante Serbia y Montenegro. Era un partido que resultó ser de puro trámite. Leo entró a los 74 minutos con el marcador 3-0 a favor, y demoró apenas 12 minutos en anotar su primer gol en un Mundial. Lo que a Lewandowski le costó cinco partidos, a él apenas una docena de minutos.

En el momento que introducía el balón en el arco rival, tras asistencia de Carlos Tévez, Messi tenía 18 años y 357 días. Pasaron tres mundiales, dolorosas eliminaciones, una final, siete goles, para que Lionel Messi marcara su octavo gol, el último hasta el momento, con 35 años y 155 días.

Esto generó que tenga un increíble récord mundialista. El del futbolista que tiene la brecha más larga entre su primer y último gol: 16 años y cinco meses y 12 días. Una marca que poseía antes, pero que Cristiano Ronaldo se la había arrebatado en la victoria de Portugal ante Ghana en la que anotó un tanto de penal. CR7 lleva un lapso de 16 años, cinco meses y 8 días.

----

Contenido sugerido

Contenido GEC