Cristiano Ronaldo, el exitoso persistente. (Foto: AFP)
Cristiano Ronaldo, el exitoso persistente. (Foto: AFP)
Aldo Cadillo

tiene menos de quince años. Es delgado pero con la autoestima gorda. La versión adolescente del crack del futuro, se pavonea por los salones de juego del Sporting de Lisboa. La práctica deportiva ha culminado, pero 'CR7' desea competir contra alguien más. Ahora Ronaldo se dispone a enfrentarse consigo mismo. Toma un dardo, apunta al blanco y respira. Se detiene y mira fijamente a la presa. Cierra los ojos, los vuelve abrir y lo lanza. El goleador repite la misma acción una y otra vez hasta que logra su objetivo. Como si se tratase de un tiro libre. El mismo ritual. El mismo resultado. En el blanco.

Así lo recuerda Aurelio Pereira. El director de la escuela de menores del Sporting de Lisboa y uno de los personajes que se encargó de forjar a la máquina de goles que hoy es conocida como Cristiano Ronaldo. "No le gustaba perder ni en el descanso", admite. "De niño solíamos encontrarlo de noche medio escondido en el gimnasio haciendo amagues con el balón, llevando dos pesas en cada pie". Su obstinación por ser siempre el mejor lo llevó a la cima del fútbol mundial.

El deportista que más trabaja se volvió un experto en realizar amagues y en disparar dardos al blanco. El Wall Street Journal realizó un estudio sobre las horas que el portugués había jugado en un año y le concedió el título del "deportista que más trabaja". Un mérito más para un futbolista que declaró en el 2010, como parte de un spot publicitario de Nike: "Yo no pierdo en nada".

Un video en YouTube muestra que Cristiano Ronaldo aún conserva la precisión que adquirió cuando era niño. Un spot publicitario, para un banco portugués, exige a 'CR7' disparar un dardo y dar en el blanco. Los camarógrafos tenían listo los efectos especiales para que la estrella solo haga la simulación. Pero el futuro crack del Real Madrid sorprendió a todos.


Hinchas de Portugal enloquecieron con CR7


Cristiano se preparó como si se tratase de un tiro libre. El ritual empezó. Ronaldo tomó el dardo. Miró al objetivo. Cerró los ojos. Los volvió a abrir, respiró y lanzó. La obra teatral tuvo un final espectacular. El dardo cayó en el centro y tuvieron que cancelar la ayuda digital.

El hecho se volvió a repetir en el cotejo entre España y Portugal. Cristiano, el devorador de récords, anotó el gol imposible de la manera que más conoce: tiros libres a falta de poco para el final. Además contribuyó con un plantel plegado de lugartenientes; pero, con un solo líder: él. 

A los 33 años, cuando los futbolistas piensan más en el retiro que en continuar, Cristiano Ronaldo es el exitoso persistente que hace magia con los dardos, con los balones y con los récords.

Cristiano Ronaldo en modo mundial también crea y supera récords. Cuando es más cuestionado por solo anotarle a países como San Marino o Andorra, 'CR7' anotó su primer hat-trick -con un gol de antología- en la Copa del Mundo ante España. Además, ingresó al club de los jugadores que han marcado en cuatro mundiales. 

Messi nació con talento, Cristiano Ronaldo con obstinación. El deportista que más trabaja, hoy gana un partido él solo ante una candidata España y, también, quizá, tenga en mente el recuerdo de aquella publicidad donde lanza dardos en el blanco sin trucos de magia.

5 curiosidades estadísticas sobre Cristiano Ronaldo

Contenido sugerido

Contenido GEC