“Si los hinchas de la selección decidieran, Gareca ya habría recibido un cheque en blanco para comandar el siguiente proceso rumbo a Qatar 2022. Pero veo complicado que tanta maravilla se prolongue cuatro años más. Con el boleto a Rusia Gareca se ha transformado en un técnico candidateable para cualquier selección”, dice Guillermo Oshiro, editor de Deporte Total.
“Si los hinchas de la selección decidieran, Gareca ya habría recibido un cheque en blanco para comandar el siguiente proceso rumbo a Qatar 2022. Pero veo complicado que tanta maravilla se prolongue cuatro años más. Con el boleto a Rusia Gareca se ha transformado en un técnico candidateable para cualquier selección”, dice Guillermo Oshiro, editor de Deporte Total.
Pedro Canelo

“La selección está muy bien”, responde distendido Ricardo Gareca en la sala de conferencias del Swissôtel. El ‘Tigre’ se refiere a la salud física del equipo –no hay lesiones de gravedad en el plantel– y a la búsqueda de la tranquilidad antes de viajar mañana a Europa. Pero Gareca, además, contesta sin presiones porque sabe que tiene tiempo para resolver cualquier última duda que se presente en el camino. Tres amistosos se vienen para la selección nacional antes del Mundial. Tres respuestas urgentes llegarán a la libreta de apuntes del entrenador argentino.

1. La vida sin Paolo Guerrero
Casi ofuscado ante cualquier pregunta sobre la ausencia de Paolo Guerrero, Ricardo Gareca está a punto de decirnos en voz alta que él ya había previsto su ausencia y que ha trabajado un equipo que juegue sin él. Eso es verdad. Ya funcionó en los amistosos en marzo, y toca repetirlo en estos ensayos finales que comienzan hoy ante Escocia. Si el equipo no despega con Jefferson Farfán como ‘9’, la variante será el ingreso de un apoyo como Raúl Ruidíaz y pasar del tradicional 4-2-3-1 a un clásico 4-4-2. La primera duda aquí sería ¿a quién sentaría Gareca ante esa necesidad goleadora? Los antecedentes nos responden que ese hombre sería Yotún; la realidad y Gareca podrían buscar un factor sorpresa esta noche, ante Arabia o con Suecia. Tiempo tiene; margen de error hay.

2. El presente de Alberto Rodríguez
Si el primer dilema está en el ataque, no podemos distraer las preocupaciones despertadas en la zaga central. Solo 400 minutos jugados en todo el 2018, y quejas desde Junior por su constante imposibilidad para jugar, dejan pendiente el papel de Alberto Rodríguez como hombre indiscutible en la Blanquirroja. Ya el defensor ha demostrado muchas veces que sus rendimientos están al margen de las estadísticas previas o del rigor en un entrenamiento. De todos modos, toca verlo en estos amistosos para saber si es el indicado para acompañar a Christian Ramos en el debut ante Dinamarca en Saransk. Si no hay respuestas positivas en estos días de pruebas, Gareca ya tiene un tranquilizador plan de contingencia: se llama Anderson Santamaría.

3. La lista de 23
El momento en que Ricardo Gareca llame a uno de sus jugadores para comunicarle que no irá al Mundial será uno de los instantes más difíciles de sus tres años como técnico de Perú. Además, el ‘Tigre’ sabe cuál es la sensación al sentirse marginado en una convocatoria mundialista. Ya le pasó antes de México 86. Después del partido ante Escocia se comunicará la lista definitiva. Hay que resolver esa primera duda antes de subirse al avión. Entre Abram, Peña, Loyola y Cartagena estarían evaluando dejar tres nombres hábiles. Durísima decisión, que se ha ido tomando también en estos casi 20 días de entrenamientos.

No hay más dilemas en ese equipaje de mano rumbo al Viejo Continente. Es la ventaja de mantener al mismo grupo casi dos años. Cambiar mucho es dudar. Ricardo Gareca no va a cargar nunca más esa mochila pesada de las incertidumbres

Contenido sugerido

Contenido GEC