Kylian Mbappé fue tapado por los futbolistas ingleses, pero aún así Francia se llevó el triunfo. (Foto: Agencias)
Kylian Mbappé fue tapado por los futbolistas ingleses, pero aún así Francia se llevó el triunfo. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Francia es increíble. Antes del Mundial se le cayó Kanté y Pogba, piezas fundamentales en Rusia 2018. Ya en Qatar, Karim Benzema dijo adiós. Kimpembe y Nkunku, dos jugadores que serían titulares en cualquiera de las selecciones que están en semifinales, también fueron bajas. Aún así, el campeón del mundo se metió a semis por segunda edición consecutiva que tuvo desde golazos como los de Tchouameni y Giroud, hasta el increíble fallo de Harry Kane desde el punto de penal.

ENTREVISTA: “Hasta ahora, cada vez que Argentina lo ha necesitado, Messi ha aparecido”

Sin Benzema ni Pogba, se decía -erróneamente- que el seleccionado francés dependía de Kylian Mbappé. Claro, tener a un crack de esa magnitud, que con 23 años y monedas superó un récord mundialista de Pelé, te obliga de cierta manera a serlo. De hecho, ‘Kiki’ llevó al combinado galo hasta semifinales. Anotó un gol y una asistencia ante Australia en la primera fecha de la fase de grupos, un doblete en el siguiente encuentro frente a Dinamarca y otros dos tantos (más pase gol) contra Polonia en octavos. Cinco festejos para ser el goleador del certamen y acaparar el 55.5% de los goles que había anotado su selección.

“Este Mundial es mi obsesión, es la competición de mis sueños. Construí toda mi temporada en torno a este Mundial y me preparé a tope tanto física como mentalmente para ganarlo, que es el objetivo que me fijé aunque todavía está lejos”, señaló el galo hace unos días y parece querer cumplir su deseo a toda cosa.

Kylian es la figura excluyente del campeón que busca retener la corona por cuatro años más. Sin embargo, no es el único. Y el partido ante Inglaterra es el ejemplo claro de que Francia no es tan ‘Mbappédependiente’ como creíamos. Y eso, obviamente, lo hace más peligroso. Para Marruecos, el próximo rival en semifinales, y para los otros finalistas que ven con otros ojos a ‘Les Bleus’, el favorito a llevarse el título en estos momentos.

LEE: Tchouameni, el volante de los 100 millones que pudo ser judoca

Los números de Mbappé, el opacado por Inglaterra

Inglaterra ideó un plan para tapar a Kylian Mbappé. Esa era la misión de Kyle Walker, que ya lo hizo alguna vez en un Manchester City vs. PSG por Champions League. El lateral derecho es tan rápido como el francés, aunque a veces un poco más torpe a la hora de marcar. Pero con la ayuda de Saka y Henderson, lograron el objetivo: ‘Kiki’ se sintió incómodo y no tuvo mucha influencia en el juego.

De acuerdo a los datos estadísticos de , el del PSG tuvo su peor puntaje en lo que va de la Copa del Mundo (6.9). Tocó el balón 40 veces, tres más que ante Túnez, partido en el que ingresó a los 63 minutos. Y perdió el balón ocho veces, es decir, casi nunca la tocó. Lo peor es que apenas remató una vez a portería y el balón ni siquiera estuvo entre los tres palos del portero Pickford.

El Mundial de MbappéGol/asistenciaToques de BalónDisparosRegatesPérdidas de balón
4-1 vs. AUS | 90′ | Cal: 7.51/1837 (1)8 (3)29
2-1 vs. DIN | 90′ | Cal: 8.0Doblete576 (4)6 (2)15
0-1 vs. TUN | 27′ | Cal: 7.1-373 (2)3 (3)13
3-1 vs. POL | 90′ | Cal: 8.82/1655 (3)10 (5)21
2-1 vs. ING | 90′ | 6.9-401 (0)4 (2)8

Pero Francia es increíble. Tiene una constelación de estrellas capaces de hacer casi lo mismo a lo que hace su figura. Porque si Mbappé está atrapado con tres ingleses, aparece Griezmann para asistir a Tchouameni y que el del Real Madrid, que vale cien millones de euros, anote sin ningún problema desde fuera del área.

Y si no es Griezmann, aparece Dembelé por la banda derecha para hacer destrozos con su conducción en velocidad y freno en seco. Y en el área, de goleador, está Olivier Giroud, el ‘9′ menospreciado por Thierry Henry que en Rusia 2018 no metió ningún gol y ahora en Qatar, lleva tres tantos y es el segundo goleador del equipo.

Francia es Mbappé, pero también Griezmann, Dembelé o Giroud. Francia es el favorito a llevarse el título porque tiene variantes e individualidades como en Rusia 2018 que pueden resolver un partido.


----

Contenido sugerido

Contenido GEC