Modric manejó los hilos de su selección, como siempre. (Foto: EFE)
Modric manejó los hilos de su selección, como siempre. (Foto: EFE)
Mafe Lovatón Espinel

El debut mundialista de los subcampeones de la pasada edición de la Copa del Mundo tuvo un rival fuerte y muy ordenado. Marruecos no se dejó intimidar por los importantes nombres de Croacia y salió a dar pelea en lo que fue el primer encuentro del grupo F en el estadio Al Bayt, donde hace unos días se llevaba a cabo la inauguración de Qatar 2022. Fue un empate a cero. Más negocio para los marroquíes que para los croatas.

Con caras nuevas y de renombre en los últimos cuatro años, Croacia dijo presente en Qatar con Luka Modric, Iván Perisic, Marcelo Brozović y Mateo Kovacic como las figuras mundialistas de Rusia 2018 en un equipo que ha mezclado la juventud y la experiencia para esta Copa. Por su parte, Marruecos volvió al Mundial en busca de mejorar su última actuación de la mano de Yassine Bono, Achraf Hakimi, Sofyan Amrabat y Haim Ziyech.

Todas las miradas se las llevó Luka Modric. El ganador del Balón de oro y estrella del Real Madrid demostró su vigencia en el seleccionado de Croacia, donde es capitán y líder del equipo, con menos luces y magia como lo hemos visto antes. Hoy frente a los marroquíes no hizo un mal partido pero probablemente tampoco fue de los más destacables. A pesar de eso, fue el mejor de Croacia de lejos, que ya no es el equipo de la final en Rusia. En su rol como conductor de juego busco darle a su combinado el cambio de ritmo que necesitaba para meterse en el partido.

El juego de Croacia pasaba por los pies del ‘10′. El mediocampista intervino en cada pase del juego, corrió por toda la cancha y se arriesgó haciendo faltas cuando perdía y recuperaba el balón. Sus compañeros lo buscaban para encontrar soluciones. Estuvo presente en los pocos remates al arco que tuvieron los europeos por el ansiado tanto de la victoria que nunca llegó. Aunque no fue su mejor actuación, parecía ser el único con ganas de llevarse el partido, su esfuerzo fue reconocido siendo el MVP del partido.

Pese a que Modric no es el mismo de hace cuatro años y que hoy no estuvo tan fino como nos tiene acostumbrados su importancia en la selección sigue siendo vital a la hora del juego. Con 37 años el del Real Madrid se convirtió en el primer jugador en disputar la Eurocopa y el Mundial en tres décadas diferentes con Croacia. Ha disputado cuatro competiciones europeas y con su presentación hoy en Qatar 2022, cuatro mundiales. Sigue siendo el pilar de esta selección que confía en sus toques mágicos para encontrar el camino que los llevó tan cerca a la gloria en Rusia y que espera repetir su buen papel en suelo qatarí.

La otra figura del encuentro fue el arquero rival Yassine Bono. El futbolista del Sevilla asume ahora la titularidad en el equipo africano en su segunda Copa del Mundo. En Rusia 2018 fue suplente Danijel Subašić y esta vez en Qatar es uno de los principales responsables del valioso empate ante Croacia.

Con dos atajadas espectaculares, una en cada tiempo, Bono se llevó los aplausos y el fuerte aliento de sus compañeros y afición que reconoció su seguridad bajo el arco. No tuvo miedo de enfrentar a los europeos y mantuvo su arco en cero para darle a su equipo un esperanzador punto con miras a buscar clasificar a la siguiente fase.

Este empate es fruto del buen trabajo en la cancha del combinado marroquí que supo reaccionar a la presión de Croacia. El resultado sabe a una victoria para los ‘Leones del Atlas’ y le deja un sabor amargo a los subcampeones del mundo que querían llevarse la victoria. En cuanto a Modric, así como todos hablan de Messi y su despedida de los mundiales, este evento también significa un cierre para esta leyenda. Disfrutemos su último resplandor.

Contenido sugerido

Contenido GEC