Marruecos ha clasificado por primera vez a la semifinal de un Mundial. (Foto: Agencias)
Marruecos ha clasificado por primera vez a la semifinal de un Mundial. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

Cuando Samuel Eto’o, gloria del fútbol mundial y presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, vaticinó que Marruecos -y también su selección- iban a disputar la final del , muchos se rieron. Pese a que Camerún se despidió del torneo en fase de grupos venciendo a Brasil, el combinado marroquí sí parece seguir el camino que imaginó el exdelantero. y clasificaron a las semifinales del certamen.

LEE: Argentina nuevamente cerca de la gloria: ¿Cuánto cambió la ‘albiceleste’ desde la final de Brasil 2014?

Si el triunfo ante España fue histórico para el país, lo hecho ante la Portugal de Cristiano Ronaldo -- traspasa fronteras. Marruecos se convirtió en la primera selección africana que llega hasta semifinales de una Copa del Mundo. Además, según , será el segundo seleccionado (sin contar Conmebol y UEFA) que disputará los siete partidos mundiales, igualando a Corea del Sur que perdió el tercer puesto ante Turquía en 2002, certamen donde fueron anfitriones.

Marruecos celebrando el pase a las semifinales con su hinchada. (Foto: Agencias)
Marruecos celebrando el pase a las semifinales con su hinchada. (Foto: Agencias)

Los focos se irán con . Sin embargo, Marruecos ha pasado de ser una sorpresa a ser una realidad y -¿Por qué no?- candidato a ganar el título mundial en Qatar.

Los de Regragui dejaron en el camino a Bélgica, España y Portugal por lo que merecen todo el reconocimiento. El fútbol moderno ha logrado que las diferencias entre los equipos se reduzcan y debemos acostumbrarnos, aunque cueste, a resultados así.

Lo de Marruecos no es ninguna casualidad. El logro histórico que se celebra en el país africano -y en África entera, quizás- es producto de trabajo serio e inversión a lo largo del año. Las dos claves de éxito que se viene repitiendo en distintas partes del mundo. Con dinero puede haber proyecto. Con un proyecto se puede llegar al éxito. Así lo entendieron allá y lo hicieron.

MIRA: El líder Messi: el nuevo récord de Maradona que superó en el Argentina vs. Países Bajos

Una academia respaldada por el Rey Mohammed VI

Desde México 86, torneo en el que llegaron hasta octavos de final, Marruecos pasó por los mundiales que jugó -dos de cinco- sin pena ni gloria. Era más un viaje de excursión.

Pero todo cambió a finales de 2006. Tras décadas de mediocridad, el Rey Mohammed VI apoyó económicamente la construcción de la Academia de Fútbol Mohammed VI, una institución que tenía como fin ofrecer educación y fútbol. Se buscaba formar grandes personas, pero también futbolistas para elevar el ranking del fútbol nacional a la cima de las listas africanas y competir a nivel internacional. Youssef En-Nesyri, autor del gol ante Portugal, Nayef Aguerd y Azzedine Ounahi crecieron ahí.

El búnker de nueve mil metros cuadrados y que costó alrededor de 1400 millones de euros se inauguró en 2009 y desde entonces quedó todo en manos de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FMRF). Al principio, el director del proyecto, Nasser Larguet, recorrió el país para encontrar candidatos adecuados. Luego la academia inició un sistema de pruebas para aceptar estudiantes.

El objetivo siempre fue claro desde un inicio: se necesitaba descubrir talentos marroquíes, por lo que contrataron a ojeadores de toda Europa para que localizaran en el continente a todos los jugadores juveniles que cumplieran los requisitos. Lo que se hace ahora tras el caso de Lapadula en la Federación Peruana de Fútbol, ellos lo hicieron antes. El lateral del PSG, Achraf Hakimi (Madrid, España, 1998), y el portero Yassine Bounou (Montreal, Canadá, 1991) son algunos ejemplos.

La federación también empezó a invertir en el fútbol femenino, desarrollando el fútbol en escuelas y clubes, y creando una estructura de liga nacional. Financiada por la FMRF, Marruecos es actualmente el único país del mundo que cuenta con dos categorías de fútbol femenino totalmente profesionales.

El complejo de entrenamiento cuenta con cuatro hoteles de cinco estrellas, ocho campos homologados por la FIFA -uno de ellos cubierto en un edificio climatizado- y un centro médico que incluye un dentista.

Toda esa inversión empezó a dar sus frutos en los últimos años. Por primera vez en la historia, los clubes marroquíes son campeones de la Liga de Campeones africana masculina y femenina, así como de la Copa Confederaciones masculina, la Europa League africana.

Marruecos también es el campeón del Campeonato Africano de Naciones -un torneo continental en el que las naciones sacan equipos formados exclusivamente por jugadores que juegan en el país-, mientras que la selección femenina quedó segunda en la Copa Africana de Naciones Femenina a principios de este año y se clasificó para su primera Copa Mundial.

El éxito de Marruecos en el Mundial Qatar 2022 puede ser la mejor de su historia, pero no es casualidad ni suerte. Se trata de una inversión y planificación que hoy se celebra.

Los éxitos de Marruecos
2012Copa de Naciones ÁrabeCampeón por primera vez
2018Campeonato Africano de NacionesCampeón por primera vez
2020Campeonato Africano de NacionesBicampeón
2022Mundial Femenino 2023 (a jugarse)Clasificados por primera vez

----

Contenido sugerido

Contenido GEC