Harry Kane, capitán de la selección inglesa, y todo el conjunto dirigido por Southgate se arrodillaron antes de iniciar el partido. (Foto: Agencias)
Harry Kane, capitán de la selección inglesa, y todo el conjunto dirigido por Southgate se arrodillaron antes de iniciar el partido. (Foto: Agencias)
/ Julian Finney
Leonardo Ledesma Watson

Aunque en el segundo partido del Mundial Qatar 2022 teniendo la pelota casi cuatro veces más tiempo que los asiáticos (80%), la confianza antes del juego de los hinchas británicos, periodistas, fanáticos desperdigados por el mundo e incluso apostadores, no era mucha.

LEE: Qatar 2022: “¿Europa merece ganar un Mundial que repudia?”

Salvo por la de los mismos futbolistas que tenían claro que hoy debutó el primero de los equipos a los que podríamos llamar candidato, el mundo miraba cómo le entraban los goles a un arquero suplente mientras los defensas vestidos de rojo pasaban volando y la expectativa se dividía entre el juego y activismo de los europeos que hincaron la rodilla al suelo, cuyo capitán, Harry Keane, llevó la cinta con el mensaje “No discrimination”, aunque sin los colores arcoiris característicos de la comunidad LGTBIQ+.

El equipo dirigido por Gareth Southgate, un combinado de la Premier League más Jude Bellingham -volante del Borussia Dortmund-, saltó al campo con un 4-5-1 y una consigna clara: hacer ruido desde la propuesta futbolística pero también desde el discurso que esta vez no precisó palabra.

Los británicos empezaron su participación en el Mundial con ingredientes muy condimentados: sin respuesta de la FIFA ante la petición de uso de distintivos a favor de los Derechos Humanos, con gran parte de Occidente cuestionando la legitimidad del certamen, y contra Irán, el equipo de Carlos Queiroz al que la presión internacional pudo dejar sin participar.

El rival de turno, que encajó su peor goleada en los mundiales desde 1978 cuando cayó ante el Perú de Cueto, Cubillas y Velásquez por 4-1, dejó en la banca a Sardar Azmoun, el delantero del Bayer Leverkusen, quien hace unos meses escribió en sus redes sociales “Larga vida a las mujeres iraníes” a raíz del asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años, detenida temporalmente por la policía moral ya que no vestía su hijab.

Así, en este clima en el que los goles de Jude Bellingham, Bukayo Saka, Rahem Sterling, Marcus Rashford y Jack Grealish, para los ingleses, se desarrolló una exhibición de fútbol que apeló al control, la inventiva, la precisión y la juventud de un plantel cuestionado desde que en septiembre perdiese con Italia y descendiera en la Nations League.

“Se fue a la B”, era la burla de lo que algunos llaman el mundo fútbol para con un país que se jacta de haber inventado un deporte en el que no sale campeón desde 1966. Claro, la contraparte de esto es que su liga local, la Premier, goza de la mejor salud y el mayor prestigio en el globo, tanto por el dinero que genera pero, también, por una innegable filosofía de ubicar al ser humano por encima del negocio (aunque esto sea debatible).

El partido contra los iraníes, además de haber contado con una lesión escalofriante del arquero Alireza Beiranvand, quien se impactó cara a cara con uno de sus defensas, también significó el choque de dos naciones que han ido a la guerra desde el siglo XIX, con algunos intervalos más prolongados que otros -como la invasión anglosoviética de 1941- y cuyas relaciones políticas se estropearon en 1978 con la Revolución Islámica.

Así, en medio de todo lo mencionado, con goleada, un número significativo de faltas, 24 minutos de tiempo adicional entre ambos tiempos, gran exhibición y espectáculo, y un par de descuentos del delantero del Porto, Mehdi Taremi, terminó uno de los partidos con mayor carga histórica geopolítica.

¿Qué viene ahora? La tensión parece no terminar y en lo que se podría denominar una gran ironía, Irán enfrentará a Gales y Estados Unidos en lo que Osvaldo Soriano habría nombrado “una guerra sin muertos pero con conflicto”.

Inglaterra apabulló a Irán por la primera fecha del Grupo B del Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)
Inglaterra apabulló a Irán por la primera fecha del Grupo B del Mundial Qatar 2022. (Foto: AFP)
/ PAUL ELLIS

----

Contenido sugerido

Contenido GEC