Cristiano Ronaldo volvió a iniciar un partido de Portugal en el banco de suplentes. (Foto: Agencias)
Cristiano Ronaldo volvió a iniciar un partido de Portugal en el banco de suplentes. (Foto: Agencias)
Marco Quilca León

No practicaba con mangos como Pelé, tampoco creció en una villa como Maradona, ni se inyectaba hormonas de crecimiento como Messi. Pero , ese escuálido muchacho de Madeira, trabajó y esforzó y trabajó el doble para ser el mejor de todos. Y para lograrlo, romper récords siempre fue un deber. Como el que acaba de igualar en el Mundial Qatar 2022 ante Marruecos, aunque no pudo evitar la caída y .

LEE: “Hasta ahora, cada vez que Argentina lo ha necesitado, Messi ha aparecido”

A los 51 minutos, Cristiano hizo su esperado ingreso al partido. Con 37 años encima -casi 38-, el banco de suplentes parece jalarlo cada vez más. Pero eso no quita que sea visto como una solución, como el héroe que puede salvar un partido. De hecho, entró con el marcador en contra por el gol de .

Pepe dándole la cinta de capitán a Cristiano Ronaldo en su ingreso.
Pepe dándole la cinta de capitán a Cristiano Ronaldo en su ingreso.

Pero más allá de si merece ser titular o si su rendimiento se ha visto mermado por el inexorable paso de los años, CR7 es el ejemplo claro de la vigencia. Ante los africanos, el luso disputó su partido número 196 con la selección portuguesa e igualó a Bader Al-Mutawa como el futbolista con más partidos internacionales en la historia.

Del debut en agosto de 2003, con 18 años, el delantero -hoy sin equipo- empezó a acumular partidos, goles y récords. Se instaló como el mejor portugués en la historia y uno de los mejores de la época. Con él como bandera, Portugal conquistó sus primeros títulos internacionales, la Eurocopa 2016 y la Liga de Naciones 2019.

MIRA: El líder Messi: el nuevo récord de Maradona que superó en el Argentina vs. Países Bajos

Los récords que rompió en Qatar

En dos décadas de carrera, Cristiano ha disputado cinco mundiales (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022). Lionel Messi, Gianluigi Buffon, Lothar Matthäus y los mexicanos Rafael Márquez y Antonio Carbajal, son los únicos a la fecha que lo han logrado.

Pero no solo eso. Con su gol ante Ghana, CR7 se alzó como el único futbolista en la historia en anotar en cinco mundiales distintos. El máximo anotar en la historia del fútbol -y de selecciones- siempre festejó en la máxima cita del fútbol.

Además, el ex delantero del Real Madrid culminó su ciclo en los mundiales sin ser el segundo jugador con más partidos disputados en Copas del Mundo, Si alcanzaba los siete encuentros, llegando así a 24 en total, a tan solo uno de Lothar Matthäus, dueño del récord con 25. Una marca imposible porque Portugal se despidió del Mundial y Marruecos clasificó a las semifinales.

----

Contenido sugerido

Contenido GEC