Mafe Lovatón Espinel

32 selecciones llegan a Qatar con el único objetivo de coronarse campeones del mundo. Divididos en ocho grupos, la primera etapa del torneo promete mucho fútbol y 48 encuentros en total. Los combinados lucharán por quedar entre las dos primeras de cada grupo para así clasificar a los octavos de final y continuar con su camino hacia la ansiada final.

Por ser el país anfitrión Qatar se encuentra en el grupo A y sus rivales serán Países Bajos, Senegal y Ecuador. Para el país organizador será su debut mundialista. Llegan como campeones de la Copa Asiática 2019. Almoez Ali es su histórico goleador con 34 tantos y el español Félix Sánchez es su entrenador para esta primera Copa del Mundo en la que serán locales.

Por su parte, para Ecuador será su cuarta cita mundialista tras no clasificar a Rusia 2018. El país vecino llega en medio de muchas polémicas y conflictos internos que lo alejan de su mejor versión. Gustavo Alfaro apuesta por una nueva generación de jóvenes jugadores que tomará el mando de este cuadro sudamericano con Pervis Estupiñán como la gran figura, para quién será su primer mundial.

Asimismo, Países Bajos vuelve a la Copa del Mundo tras su sorpresiva ausencia en el 2018. El equipo de Van Gaal no tuvo problemas en clasificar a Qatar 2022 pero fue rápidamente eliminada de la última edición de la Eurocopa por lo que su actuación en este Mundial será materia de análisis. De Ligt, Van Dijk, De Jong y Depay son algunos de los nombres más resaltantes que impulsarán a esta selección.

Una Senegal golpeada es la que veremos en Qatar. La confirmación de la baja de Sadio Mané, su jugador más importante y goleador histórico será difícil de reemplazar. Pese a ello, la selección africana viene con el título de la Copa de África bajo el brazo y será un equipo de cuidado por su fortaleza física en el campo de juego.

Sin dudas un grupo en papeles parejo, pero que cuando ruede el balón la historia podría ser otra. “Creo que es un grupo parejo entre tres, definitivamente Qatar esta por debajo de las demás selecciones”, asegura el periodista Carlos Univazo. La falta de experiencia mundialista de Qatar lo hace el eslabón más débil de estos cuatro. Pese a que el anfitrión se ha preparado bien, es muy difícil que dé el golpe y avance a la siguiente etapa.

“Son selecciones que ninguna ha sido campeona del mundo, por ahí que ganó algún título continental, pero no hay ninguna potencia grande. Tal vez por nombre Países Bajos tiene un paso adelante sobre el resto”, nos comenta Eduardo Combe, periodista de América Televisión. La recordada ‘Naranja Mecánica’ ha sido subcampeona en 1974, 1978 y 2010. Hoy esta lejos de ese juego que encanto al mundo, pero espera con su nueva generación reivindicar a sus antepasados. Son candidatos a pasar primeros de grupo.

Por su resistencia física, tal vez Ecuador y Senegal serán las dos selecciones que luchen por ese otro cupo para los octavos de final. “Es una pena saber que Senegal tendrá la baja de Mané. Ha demostrado ser una pieza clave para su selección y tendremos que ver como se reacomoda el equipo sin él”, analiza César Vivar. Asimismo, Ecuador tampoco arriba a Qatar en su mejor momento. “No se les ve integrados, especialmente en lo anímico. Tienen una carencia de gol muy grande. La mayoría cree que Ecuador puede clasificar a la siguiente etapa por ser un equipo sudamericano y por su historia en los mundiales. Yo creo que la sorpresa podría ser Senegal”, sentencia Univazo.

Partidos Grupo AFechaHora PerúEstadio
Qatar vs. Ecuador20 de noviembre11:00 a.m.Estadio Al Bayt (Jor)
Senegal vs. Países Bajos21 de noviembre11:00 a.m.Estadio Al Thumama (Doha)
Qatar vs. Senegal25 de noviembre8:00 a.m.Estadio Al Thumama (Doha)
Países Bajos vs. Ecuador25 de noviembre11:00 a.m.Estadio Khalifa (Rayán)
Qatar vs. Países Bajos29 de noviembre10:00 a.m.Estadio Al Bayt (Jor)
Ecuador vs. Senegal29 de noviembre10:00 a.m.Estadio Khalifa (Rayán)

Este domingo Qatar y Ecuador jugarán el partido inaugural de la Copa del Mundo en el Estadio Al Bayt dando inicio a la fase de grupos que durará hasta el 2 de diciembre. Veremos si se da la lógica y Países Bajos clasifica primero con Senegal o Ecuador. O si tal vez, Qatar da el gran golpe sobre la mesa y se mete entre los 16 mejores de la competición.