En el Grupo G de Rusia 2018 aparecen como favoritos la Bélgica de Hazard y la Inglaterra de Kane. (Ilustración: El Comercio)
En el Grupo G de Rusia 2018 aparecen como favoritos la Bélgica de Hazard y la Inglaterra de Kane. (Ilustración: El Comercio)
Sergio Merino Sánchez

Con jugadores de primer nivel, los ‘Diablos Rojos’ se colocan como los favoritos para quedarse con el primer lugar del Grupo G del y apuntan a una mejor actuación que hace cuatro años, cuando fueron eliminados en cuartos de final. , el otro candidato, también está en deuda con su afición.

Bélgica: la generación obligada

Pese a tener un sólido esquema defensivo liderado por Toby Alderweireld y Jan Vertonghen y que nace en el portero Thibaut Courtois, el potencial belga recae en sus atacantes. Eden Hazard, Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne forman uno de los tridentes ofensivos más peligrosos del presente Mundial, y lo demostraron ayer al vencer 4-1 a Costa Rica.

El esquema habitual que presenta es un 3-4-3, con Lukaku como único hombre en punta; y con Dries Mertens y Eden Hazard recostados por bandas. Yannick Ferreira Carrasco y Kevin de Bruyne son los habituales mediocampistas que desdoblan mucho en ataque.

Regularmente buscan amplitud del campo y la ausencia de zagueros laterales es cubierta con, precisamente, De Bruyne y Carrasco, quienes se asocian con mucha naturalidad con Hazard y Mertens.

Bélgica no pierde un partido oficial desde el 1 de julio del 2016, cuando cayó ante Gales por 3-1 en la pasada Eurocopa. Un mes después perdió un amistoso ante España y desde ahí suma un invicto de 19 encuentros .

La estrella

Hazard, el hábil volante del Chelsea de 27 años, tiene la oportunidad de liderar a un equipo plagado de estrellas a la cúspide del fútbol mundial. En las pocas ocasiones que no estuvo Hazard en el once del estratega español Roberto Martínez, Bélgica ha lucido un tanto perdida y sin rumbo en el campo.

Inglaterra: con hambre de gloria

Hace muchos años que Inglaterra no trasciende en una competencia Mundial. La nómina presentada por Gareth Southgate permite soñar con una de esas campañas que no han tenido desde la semifinal en Italia 1990.

El potencial inglés es muy alto. La juventud y versatilidad de sus atacantes asusta a cualquier defensa rival. Harry Kane, Marcus Rashford y Raheem Sterling tienen habilidad, velocidad y sobre todo gol.

El sistema que presenta Inglaterra es un 3-5-2. El arco será resguardado por Jack Butland (Stoke City). En el fondo resalta la presencia de Gary Cahill. El mediocampo ofrece una gran variedad de alternativas para atacar. Kieran Trippier por derecha y Jesse Lingard por izquierda, son capaces de destruir a cualquier sistema defensivo. Adelante, además de los ya mencionados atacantes, tienen como alternativas a Danny Welbeck y Jamie Vardy. La presión también jugará su partido. Los ingleses se saben superiores a Túnez y Panamá. Por tal motivo, están llamados a pelear por el primer lugar con Bélgica.

La estrella

Kane llega en su mejor momento. El goleador del Tottenham, y que es pretendido por los clubes más poderosos del mundo, tendrá la responsabilidad del gol. Su capacidad está demostrada a nivel de clubes, pero debe ratificarlo con su seleccionado. Durante las clasificatorias marcó cinco tantos.

Panamá: la primera vez

La selección panameña de fútbol vive un sueño hecho realidad. Por primera vez logró la clasificación a un Mundial con un agónico gol de Román Torres en los minutos finales ante Costa Rica. Sin embargo, el equipo del colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez no quiere ir de paseo. El experimentado estratega disputa su tercer Mundial –estuvo al frente de Colombia en Francia 1998 y con Ecuador en Corea-Japón 2002–.

El sistema utilizado por Panamá es un 4-5-1. Seguirá apostando por el contragolpe como arma principal. Jugar distinto ante Bélgica e Inglaterra sería un suicidio.

El arco tendrá a la figura de Jaime Penedo que juega en el Dínamo de Bucarest. Con 36 años y 148 disputados con la camiseta de Panamá, es uno de los valores más altos de su selección. En ataque, Blas Pérez juega como único punta. El juego aéreo es una de sus principales virtudes.

Panamá sufrió la baja de último momento del volante Alberto Quintero y en su lugar fue llamado Ricardo ‘Pepe’ Ávila, futbolista del KAA Gent del fútbol de Bélgica.

La estrella

Román Torres, apodado ‘La Muralla’, es el gran baluarte panameño. El defensor del Seattle Sounders de la MLS lidera la zaga con su experiencia y gran temperamento. Tras 13 años con su selección, Torres cumplió el objetivo máximo y estará en Rusia 2018.

Túnez: por el golpe

No es el favorito del grupo, pero Túnez tiene interesantes armas para ser la sorpresa y acceder por primera vez en su historia a los octavos de Mundial, tras cuatro participaciones.

Túnez demostró que está para competir con las selecciones de esta serie. Obtuvo un meritorio empate a dos goles por lado ante el vigente monarca de Europa, Portugal.

Opta por un clásico 4-4-2 cuando no juega su figura Wahbi Khazri. En el resto de cotejos se ha presentado con un 3-5-2, con Khazri como enlace para asociarse con los delanteros que son Ben Youssef y Anice Badri. Si bien no tiene tanto peso ofensivo como Bélgica e Inglaterra, los citados atacantes pueden sorprender si son subestimados.

Juegan con mucha vitalidad y realizan ataques veloces en la segunda mitad, sobre todo. Su propuesta en defensa es muy sólida y suelen recibir pocos goles en sus presentaciones. De todas formas, la exigencia en Rusia 2018 será más rigurosa.

La estrella

La fuerza tunecina la simboliza Ferjani Sassi. El volante de 26 años es el encargado de la recuperación, pero también de empezar los ataques del equipo, con el que ha jugado 38 partidos oficiales y ha marcado dos tantos. Milita en el Al Nasr de Arabia, pero hace tres años tuvo una buena temporada en el Metz de Francia. Otro nombre importante en el equipo es el creativo Wahbi Khazri.

Contenido sugerido

Contenido GEC