Entre julio y agosto de este año se sucedieron las protestas más fuertes contra la política económica de Mauricio Macri, que aún tiene un 30% de núcleo duro que lo apoya. (Foto: AFP)
Entre julio y agosto de este año se sucedieron las protestas más fuertes contra la política económica de Mauricio Macri, que aún tiene un 30% de núcleo duro que lo apoya. (Foto: AFP)

Electoralmente hablando, el 2019 en no podrá igualar la magnitud del año que se acaba, en el que los tres países más poblados de la región –Brasil, México y Colombia– eligieron a un nuevo presidente.

Sin embargo, las urnas no sabrán de descanso. Argentina y Bolivia tienen previstos sus comicios generales en la recta final del año entrante.

Las primeras miradas en el 2019 se dirigirán, no obstante, a Brasil. Este martes tomará las riendas de esa nación Jair Bolsonaro, el ultraderechista que cimentó su personaje con exabruptos misóginos y racistas y que se anuncia como el gobernante de mano dura que enrumbará al gigante de Sudamérica.

No tardaremos en saber cómo acometerá sus tres mayores promesas: reducir los espantosos índices de criminalidad, acabar con la corrupción rampante y mitigar la severa crisis económica.

Rodeado de militares retirados como él –un tercio de su Gabinete Ministerial serán ex uniformados–, el ‘Donald Trump’ brasileño (no ha ocultado su admiración por el presidente de EE.UU.) tiene los focos puestos en él.

–Quieren repetir el plato–

Con la economía argentina sumida en una profunda recesión y con una imagen alicaída, Mauricio Macri afronta el último año de su mandato con ganas de estirar su estadía en la Casa Rosada.

Nadie duda de que el presidente tentará la reelección en octubre y de que su antecesora Cristina Fernández será su rival.

Colombia y el Perú son los principales destinos de los venezolanos. (Foto: AFP)
Colombia y el Perú son los principales destinos de los venezolanos. (Foto: AFP)

En diálogo con El Comercio, el politólogo argentino Juan Germano, director de Isonomía Consultores, perfila así la batalla: “Los dos están golpeados y erosionados. El proceso económico tan complejo le ha restado muchos puntos de popularidad a Macri, pero estos tres años tampoco han sido fáciles para Cristina, asediada por causas de corrupción que han minado su credibilidad”.

Ambos mantienen sus núcleos duros (ligeramente mayor es el de Macri), así que el secreto estará en la capacidad de ‘pescar’ entre los sectores independientes.

“En este esquema de polarización, matices como la elección de los compañeros de los actores principales serán claves para buscar al electorado no convencido”, remarca Germano, quien no descarta la aparición de una tercera corriente: “No ha surgido hasta ahora, pero hay argentinos que buscan una tercera opción, que será eficaz en la medida que se apropien de un espacio que hoy alcanza a un tercio o poco más del electorado”.

En Bolivia, Evo Morales se ha sentado sin empacho en las reglas y aspira a ser nuevamente reelegido. Se presentará en las primarias a fines de enero y estará en la cédula de votación en octubre.

“Hay 10 meses por delante, será la campaña preelectoral más larga de los últimos años y temo que habrá más escenarios de protesta y violencia”, avizora el analista boliviano Raúl Peñaranda.

Agrega que no hay igualdad de condiciones para la pugna. “El presidente ya tenía bajo control a los poderes Legislativo y Judicial, y en los últimos meses sumó al poder electoral. De los 7 magistrados del Tribunal Supremo Electoral, 5 son claramente oficialistas, lo cual explica el fallo que habilitó a Morales”.

El ex gobernante Carlos Mesa, quien hoy en las encuestas supera por tenue margen a Morales, deberá luchar a brazo partido.

–La ola que crece–

La atroz crisis económica en Venezuela no tiene visos de tregua, más todavía si su principal causante, Nicolás Maduro, asumirá su segundo mandato de seis años al frente de la nación.

“Al margen de lo que hagan los países con sus embajadores, Maduro no será considerado un presidente legítimo por muchos estados y eso volverá más delicado todavía el panorama económico, la situación legal del presidente hará que se cierren más puertas”, señala el politólogo venezolano Luis Salamanca a El Comercio.

Dos cosas ocurrirán, según él, en el 2019: muchos más venezolanos huirán, “antes de que una eventual ruptura de relaciones diplomáticas dificulte más la salida”, y se seguirá desgastando la estructura de poder madurista, “ya descompuesta por disidencias internas”.

A la migración venezolana se sumará la diáspora en Honduras y Nicaragua, donde la crisis política ya ha causado cientos de muertes.

Días para estar atentos

►10 de enero
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela desde abril del 2013, asume para un segundo período tras las elecciones viciadas del 2018.
►21 de febrero
Se cumple el tercer aniversario del referéndum que le dijo No al intento reeleccionista de Evo Morales. Se prevé protestas y marchas.
18 de abril
Las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega cumplen un año. Está por ver cuántas muertes y arrestos más habrá.
►14 de junio
Empieza la Copa América en Brasil, que vuelve a ser sede luego de 30 años. El primer gran evento deportivo en la era Bolsonaro.

Contenido sugerido

Contenido GEC