(Reuters)
(Reuters)

Hace unos das, el Papa Francisco obsequi a los fieles en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, un folleto especial titulado Custodia el corazn, que fue entregado por varios indigentes de Roma y que contiene una serie de recursos para el camino de conversin hacia la Semana Santa.

De acuerdo con el portal de noticias Aciprensa, uno de tales recursos planteados por el pontfice es un examen de conciencia de 30 preguntas para hacer una buena confesin, as como una breve explicacin sobre las razones para acudir al sacramento.

Esto cobra inters en la vspera de la iniciativa 24 horas con el Seor, a la que invita el Papa los das 13 y 14 de marzo para que los catlicos, especialmente los ms alejados de la Iglesia, se reconcilien con Dios en preparacin para la Pascua.

A la pregunta por qu confesarse?, el folleto contesta: Porque somos pecadores! Es decir, pensamos y actuamos de modo contrario al Evangelio. Quien dice estar sin pecado es un mentiroso o un ciego. En el sacramento Dios Padre perdona a quienes, habiendo negado su condicin de hijos, se confiesan de sus pecados y reconocen la misericordia de Dios.

Para confesarse, prosigue el texto, es necesario comenzar por la escucha de la voz de Dios seguido del examen de conciencia, el arrepentimiento y el propsito de la enmienda, la invocacin de la misericordia divina que se nos concede gratuitamente mediante la absolucin, la confesin de los pecados al sacerdote, la satisfaccin o cumplimiento de la penitencia impuesta, y finalmente, con la alabanza a Dios por medio de una vida renovada.

ADVERTENCIA PAPAL Vale la pena anotar que este jueves el Papa lanz una advertencia contra la confusin entre la misericordia y lo que calific manga ancha (laxo) por parte de algunos curas en la administracin del sacramento de la confesin, del que dijo que no debe ser una tortura.

No es misericordioso ni un confesor de manga ancha ni un confesor rgido. Ninguno de los dos, dijo el pontfice en una alocucin en el Vaticano ante futuros confesores. La misericordia significa hacerse cargo del hermano o de la hermana y ayudarles a caminar. No es decir: Ah, no; anda, anda! o la rigidez. Esto es muy importante, dijo grficamente el Papa.

El Papa afirm adems que este sacramento no debe ser una tortura para los catlicos ni convertirse en un interrogatorio molesto e invasivo con el fin de que los fieles se sientan atrados a confesarse frecuentemente.

Todos deben salir del confesionario con la felicidad en el corazn, afirm el pontfice en una audiencia a los participantes del curso de formacin de la Penitenciara Apostlica en el Vaticano, segn inform la Santa Sede.

A continuacin, las 30 preguntas propuestas por el Papa Francisco para hacer una buena confesin:

EN RELACIN A DIOS Solo me dirijo a Dios en caso de necesidad? Participo regularmente en la misa los domingos y das festivos? Comienzo y termino mi jornada con la oracin? Blasfemo en vano el nombre de Dios, de la Virgen, de los santos? Me he avergonzado de manifestarme como catlico? Qu hago para crecer espiritualmente, cmo lo hago, cundo lo hago? Me revelo contra los designios de Dios? Pretendo que l haga mi voluntad?

EN RELACIN AL PRJIMO S perdonar, tengo comprensin, ayudo a mi prjimo? Juzgo sin piedad tanto de pensamiento como con palabras? He calumniado, robado, despreciado a los humildes y a los indefensos? Soy envidioso, colrico o parcial? Me avergenzo de la carne de mis hermanos, me preocupo de los pobres y de los enfermos?

Soy honesto y justo con todos o alimento la cultura del descarte? Incito a otros a hacer el mal? Observo la moral conyugal y familiar enseada por el Evangelio? Cmo cumplo mi responsabilidad de la educacin de mis hijos? Honoro a mis padres? He rechazado la vida recin concebida? He colaborado a hacerlo? Respeto el medioambiente?

EN RELACIN A M MISMO Soy un poco mundano y un poco creyente? Cmo, bebo, fumo o me divierto en exceso? Me preocupo demasiado de mi salud fsica, de mis bienes? Cmo utilizo mi tiempo? Soy perezoso? Me gusta ser servido? Amo y cultivo la pureza de corazn, de pensamientos, de acciones? Nutro venganzas, alimento rencores? Soy misericordioso, humilde, y constructor de paz?

Fuente: El Tiempo de Bogot / GDA