En las negociaciones por el controvertido programa nuclear de Irán se llegó a un acuerdo, según informó esta noche la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton en Bruselas.

Logramos un acuerdo en las conversaciones del grupo 5+1 con Irán, dijo Ashton, tras una maratoniana ronda de negociaciones que comenzó el miércoles entre representantes de Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania.

El viernes y sábado se unieron a las conversaciones los ministros de Relaciones Exteriores de los países involucrados.

Según fuentes iraníes, Teherán aceptó suspender parte de su programa nuclear a cambio de una flexibilización de las sanciones económicas contra Irán.

Estaba previsto que los ministros ofrezcan este domingo por la mañana una conferencia de prensa en Ginebra.

ENRIQUECIMIENTO DE URANIO En el acuerdo, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamed Yawad Zarif, se reconoce el derecho de Irán al enriquecimiento de uranio. Sin embargo, en los próximos seis meses el enriquecimiento estará limitado al cinco por ciento. Además, se interrumpirán las conexiones entre las centrífugas, informó el diario The New York Times.

Asimismo Teherán autorizará controles diarios por parte de inspectores internacionales.

Occidente sospecha de que bajo el pretexto de desarrollar un programa atómico con fines civiles, el gobierno iraní busca la fabricación de armas nucleares.

En el acuerdo también se establece que una parte de las sanciones internacionales vigentes en la actualidad serán levantadas, lo que implica para Irán un alivio financiero por unos 7.000 millones de dólares.

El ministro Zarif dijo que entre las medidas que serán suspendidas figuran parte del embargo petrolero, sanciones contra la industria petroquímica iraní, la fabricación de automóviles, seguros y comercio con metales preciosos.