El colaboracionismo nazi, viejas heridas de la posguerra e incluso críticas chauvinistas sobre el origen de un candidato enturbian la última fase de la campaña de las elecciones presidenciales checas, que se celebran este viernes y sábado.

Cuando parecía que todo iba a librarse en medio de un debate de caballeros entre los dos aspirantes, el ex primer ministro y socialdemócrata Milos Zeman y el ministro de Exteriores, Karel Schwarzenberg, la cuestión de los llamados Decretos de Benes ha calentado el debate hasta el punto de que pueden inclinar la balanza electoral.

Schwarzenberg ha criticado duramente los Decretos de Benes, por los que, tras la Segunda Guerra Mundial, se expulsó y confiscó las propiedades a la población checa de habla alemana que se consideró había colaborado con el Tercer Reich.

El candidato opinó que aplicar hoy en día ese tipo de legislación sería motivo de denuncia ante el Tribunal de La Haya y se refirió a aquella expulsión como un castigo colectivo que no distinguió entre quienes colaboraron o no. El asunto de los decretos, muy sensible entre la opinión pública checa hasta el punto de que puede inclinar la balanza electoral, se convirtió inmediatamente en arma de campaña.

DERECHOS HUMANOS Klaus es un celoso guardián de los decretos, hasta el punto de que paralizó la adhesión de la República Checa al Tratado de Lisboa hasta que se añadió una exención a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) para evitar un aluvión de litigios de propiedad procedente de los ciudadanos expulsados tras la guerra.

El aún presidente, que ha apoyado públicamente al candidato Zeman, llegó incluso a cuestionar durante el pasado fin de semana la conveniencia de que alguien que no ha vivido siempre en suelo checo pueda ser presidente del país.

La chauvinista argumentación tuvo por objeto desacreditar a Schwarzenberg, cuya familia fue expropiada por los decretos de Benes, pese a no haber colaborado con el nazismo, y que luego tuvo que exiliarse en Austria ante la toma de poder por los comunistas.