Los presuntos responsables de la violación y muerte de una joven mujer india tendrán que comparecer a partir del próximo lunes ante un tribunal sumario en Nueva Delhi, informaron hoy los abogados de los cinco acusados citando una decisión de la juez encargada del caso, Namrita Aggarwal.

Los cinco hombres están acusados de haber secuestrado y violado, el 16 de diciembre, a la estudiante de 23 años en un autobús y de haberle causado heridas que acabaron con su vida. Los acusados pueden enfrentarse a la pena capital por asesinato.

Hay un sexto presunto responsable que asegura tener 17 años de edad, lo que aún no ha podido ser confirmado. De ser así, esta persona será enjuiciada ante un tribunal juvenil.

Los abogados V.K. Anand y A.P. Singh dijeron que el lunes discutirán primero con los jueces los puntos de la acusación. En caso de un acuerdo, los acusados podrán declararse culpables o inocentes. Después empezaría el proceso en sí.

TRIBUNALES SUMARIOS La Justicia india decidió crear los nuevos tribunales sumarios, que solo juzgan crímenes sexuales, en respuesta a la violación en grupo de la joven mujer, que desató fuertes protestas nacionales e internacionales y dio lugar a un debate sobre el papel de la mujer en la sociedad india.

El periódico The Times of India informó hoy que el Ministerio de Justicia en Nueva Delhi pretende contratar a 2.000 nuevos jueces para los tribunales sumarios, que deben juzgar casos de violencia contra mujeres de forma más expedita que hasta ahora.

Con la presentación de varias peticiones, los tres abogados de los acusados habían retrasado intencionalmente el inicio del juicio. Los letrados denunciaron la supuesta falta de documentos y traducciones, y reclamaron acceso a todos los informes de los médicos que trataron a la mujer primero en Nueva Delhi y después en Singapur.