El flamante presidente de Irán, el ultraconservador Ebrahim Raisí, eligió el miércoles a su nuevo gabinete. Entre los 19 ministros está Ahmad Vahidí, un nombre que no solo trae malos recuerdos en Argentina, sino que ha provocado una ola de indignación.
Vahidí, propuesto nada menos como ministro del Interior, es uno de los sindicados como autores intelectuales del atentado terrorista de 1994 contra la mutual judía en Buenos Aires, la AMIA, que dejó 85 muertos y muchas preguntas sin respuestas sobre por qué aún los responsables no son puestos tras las rejas.
LEE TAMBIÉN: Quién es Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador convertido en el nuevo presidente de Irán (y por qué preocupa su gobierno)
“Esto constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas”, señaló el gobierno de Alberto Fernández en un comunicado emitido el miércoles por la Cancillería.
La molestia es mayor pues Vahidí ya fue ministro de Defensa en el 2009, cuando también se emitió una condena desde Buenos Aires. Los iraníes hicieron caso omiso entonces, y nuevamente ahora.
Vahidí es uno de los altos funcionarios iraníes reclamados por la justicia argentina por haber tenido una participación clave en el atentado. El régimen teocrático de Irán siempre descartó cualquier involucramiento, pese a que Israel e investigadores judíos-argentinos han señalado que el mortal ataque con bomba fue coordinado con el gobierno y Hezbolá, el movimiento chiíta libanés.
LEE TAMBIÉN: Fuerzas con supuesto apoyo de Irán secuestran un tanquero en el Mar Arábigo
¿Quién es Vahidí?
Cuando ocurrió el ataque, el 18 de julio de 1994, el general Vahidí era jefe de la poderosa Fuerza Quds, el brazo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, responsables de las operaciones militares del régimen en el extranjero.
Como detalla “El País”, en noviembre del 2006, el juez federal argentino Rodolfo Canicoba lo consideró como autor intelectual del atentado junto a otros cuatro altos funcionarios del régimen iraní, que incluía al fallecido expresidente Hashemi Rafsanjani. Debido a ello, desde el 2007 es buscado por Interpol, pero el régimen de los ayatolas no ha dudado en protegerlo y empoderarlo.
Como consigna el diario argentino “La Nación”, Vahidí fue ministro de Defensa entre el 2009 y 2013, durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad, el mandatario recordado por sus continuas afrentas nucleares y que firmó el memorándum de entendimiento con la entonces presidenta Cristina Fernández Kirchner, que buscaba que los sospechosos fuesen indagados fuera de Argentina.
Sin embargo, durante el mandato de Mauricio Macri se abrió una causa judicial en la que la actual vicepresidenta está acusada de encubrimiento.
En el 2010, la administración de Barack Obama incluyó a Vahidí en su lista negra. “Estamos agregando a nuestra lista una serie de instituciones e individuos que están ayudando a Irán a financiar programas nucleares y de misiles y a evadir las sanciones internacionales”, dijo el entonces secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
Al año siguiente, en junio del 2011, Vahidí visitó Bolivia y se reunió con el expresidente Evo Morales, pero fue finalmente expulsado luego que recibieran una queja formal desde el gobierno argentino.
LEE TAMBIÉN: Israel asegura tener “pruebas” de que Irán estuvo involucrado en ataque a petrolero gestionado uno de sus nacionales
El factor Nisman
Uno de los fiscales a cargo de la investigación sobre lo que ocurrió en la AMIA fue Alberto Nisman, quien falleció sospechosamente un día antes de presentarse al Congreso para explicar su denuncia contra los supuestos implicados de “confabular” para que los iraníes no rindan cuentas ante la justicia argentina, que incluían a la propia presidenta Cristina Fernández y el canciller Héctor Timerman.
Seis años después, las causas de su muerte aún siguen bajo investigación pues las pericias aún no determinan si se suicidó o fue ultimado.
El fiscal Nisman había señalado en sus investigaciones que Vahidí fue quien propuso que el ataque se realizara en Argentina. “Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, escribió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Qué se sabe de la demanda “sin precedentes” del gobierno de México contra empresas de armas de EE.UU.
- La variante Delta del coronavirus avanza sin freno en EE.UU., que no descarta tercera dosis de la vacuna
- EE.UU. planea exigir la vacunación completa contra el coronavirus a los visitantes extranjeros
- Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar tras ser señalado de acoso sexual
- Florida rompe récord de hospitalizaciones por coronavirus por segundo día consecutivo
- Barack Obama cumple 60 años. ¿Cómo pasa sus días el expresidente de Estados Unidos?