Aunque se detectaron objetos en la zona de búsqueda, luego se confirmó que éstos no pertenecían al avión de AirAsia. (Foto: Reuters)
Aunque se detectaron objetos en la zona de búsqueda, luego se confirmó que éstos no pertenecían al avión de AirAsia. (Foto: Reuters)

Bangkok. La bsqueda del Airbus 320-200 deAirAsiadesaparecido el domingo con 162 personas a bordo en Indonesia fue suspendida hasta maana tras anochecer hoy, sin que las autoridades hayan anunciado ningn hallazgo del vuelo QZ8501.

Un total de 15 embarcaciones y 30 aviones de distintas caractersticas buscaron en esta segunda jornada restos del avin en la zona del mar de Java. No es una operacin fcil en el mar, especialmente con el mal tiempo que tenemos, manifest el vicepresidente de Indonesia, Jusuf Kalla, segn los medios locales. La zona donde se busca, en torno a la isla de Belitung, se encuentra en plena estacin del monzn y los meses de mayores precipitaciones registradas en los ltimos 30 aos son los de diciembre y enero. Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la bsqueda. Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, India y Japn han ofrecido asistencia.

ESTARA EN EL FONDO DEL MAR

Nuestra hiptesis es que el avin estara en el fondo marino, declar el director de la Agencia Nacional de Bsqueda y Rescate de Indonesia, Bambang Soelistyo, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Yakarta.

Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar en base al examen de los resultados de la bsqueda, precis el funcionario, sobre cuya agencia recae el peso de coordinar la operacin internacional. En tanto, familiares de los desaparecidos esperan noticias oficiales en los aeropuertos de la ciudad javanesa de Surabaya, el punto de despegue, y de Singapur, el puerto de llegada.

El avin deAirAsia, vuelo QZ8501, tena el horario de despegue de Surabaya a las a las 05:20 hora local y la llegada a Singapur a las 08:30 hora local de la ciudad-Estado (00.30 GMT del domingo). Embarcaron 155 pasajeros, incluidos 17 menores y un beb, y una tripulacin de siete personas formada por un piloto, un copiloto, un mecnico y cuatro azafatas, segn la compaa area. Las nacionalidades ofrecidas por la aerolnea son 155 indonesios, tres surcoreanos, un britnico, un francs (copiloto), un malasio y un singapurense.

OBJETOS DETECTADAS NO SON DEL QZ8501 Durante el segundo da de bsqueda se detectaron objetos que activaron las alertas sobre la ubicacin del avin. Sin embargo, luego se inform que los objetos avistados durante la bsqueda no pertenecen al avin de AirAsia, anunci el vicepresidente indonesio Jusuf Kalla.

Kalla desminti as las informaciones de que un aparato de vigilancia australiano habra detectado algunos restos que podran proceder del vuelo. Se ha comprobado y no hay suficientes pruebas para confirmar esas informaciones, dijo Kalla a la prensa en el aeropuerto de Surabaya, desde donde sali en la madrugada del domingo el avin desaparecido con destino a Singapur.

TAGS RELACIONADOS