Al menos 25 muertos, más de 8 mil evacuados, inundaciones y poblaciones incomunicadas han dejado en México las lluvias causadas por dos fenómenos simultáneos, el huracán Ingrid en el Golfo de México y la tormenta Manuel en el Pacífico.

Al menos 17 personas murieron en Guerrero, tres en Puebla, tres en Hidalgo y dos en Oaxaca por derrumbes o arrastrados por la corriente de ríos y arroyos, con cifras preliminares de autoridades de Protección Civil y medios locales.

Las autoridades aún intentan llegar a poblaciones donde hay personas incomunicadas y se tienen reportes de otras probables víctimas, dijo un portavoz de Protección Civil de Oaxaca.

A las lluvias de Manuel en el Pacífico se suman las que provoca en el este y noreste de México el acercamiento del huracán Ingrid a tierra, donde impactará el lunes en el estado de Tamaulipas procedente del Golfo de México.

En el sureño estado de Guerrero, donde se encuentra el balneario de Acapulco, el Ejército puso en marcha el plan DN-III para atención de emergencias debido a los estragos causados por la tormenta Manuel.

SUSPENDEN CELEBRACIÓN DE INDEPENDENCIA La tormenta tocó tierra hoy llegando desde el Pacífico cerca de Manzanillo, en el estado de Colima.

Pedimos a población se aleje de ríos y zonas de riesgo, y vaya a albergues, urgió el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a través de su cuenta de Twitter.

Algunos poblados de la periferia de Acapulco quedaron incomunicados por derrumbes y la caída de un puente. En la playa de Puerto Marqués, las inundaciones obligaron a transportar gente en motos acuáticas, según informó el diario Novedades de Acapulco.

Las precipitaciones causaron inundaciones, bloqueo de caminos, daños en viviendas y problemas de comunicación telefónica, además de que obligaron a suspender los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, puente vacacional del Día de la Independencia, en varios estados del país.

El huracán Ingrid se encuentra en el mar 175 kilómetros al noreste de Tampico y a 195 kilómetros al sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas mayores.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, las bandas lluviosas ya se están aproximando al litoral.

Un leve fortalecimiento es posible el lunes temprano antes de que el centro toque la costa. Empezará a haber debilitamiento una vez que Ingrid se mueva sobre tierra, agregó el CNH.

INGRID IMPACTARÁ EL LUNES La zona de alerta de huracán se extiende desde Cabo Rojo en el estado de Veracruz hasta La Pesca, en Tamaulipas.

El gobierno de Tamaulipas ha abierto albergues para evacuar a las personas que viven en zonas bajas susceptibles de sufrir inundaciones.

El organismo de Protección Civil informó que Ingrid probablemente impactará al este del poblado Barra del Tordo, del municipio de Aldama, a las siete de la mañana del lunes.

En Veracruz, un estado que limita con Tamaulipas y que está también en la zona de alerta por Ingrid, 294 comunidades de 63 municipios se han visto afectadas por las lluvias y se está aplicando el plan DN-III de emergencias.

Estamos centrando nuestra atención en la evacuación precautoria que se emitió para los municipios de Ozuluama, El Higo, Pánuco, Platón Sánchez, Tampico Alto, Tempoal y Pueblo Viejo, dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Tan solo en Veracruz 6.648 personas han sido llevadas a albergues o se mudaron con familiares, 68 ríos o arroyos se desbordaron, hubo 68 deslizamientos de tierra y hay 121 rutas, además de 31 puentes, con afectaciones.

En el estado de Hidalgo y en el estado de San Luis Potosí, situados en el centro del país, hubo unos 1.000 evacuados. También se activaron albergues en Guerrero y están siendo evacuadas localidades en zona de riesgo en Tamaulipas.