El ex alcalde de Detroit (Michigan, norte de Estados Unidos), Kwame Kilpatrick, fue condenado hoy a 28 años de cárcel por su participación en un amplio sistema de corrupción en la ciudad.

Kilpatrick, de 43 años, apodado el alcalde hip hop, sobre todo a raíz de un pequeño diamante que llevaba en la oreja, había sido declarado culpable en marzo pasado de 12 cargos, entre los cuales malversación de fondos públicos, extorsión y fraude fiscal.

El alcalde había sido acusado entre otros de haberse repartido con un subcontratista de la ciudad más de 83 millones de dólares de comisiones pagadas por promotores para obtener contratos de obras municipales.

La investigación también había concluido que el alcalde electo en 2002 gastó 840.000 dólares más por encima de su salario y que malversó fondos de varias asociaciones destinadas a ayudar a los habitantes de la ciudad.

Kilpatrick, había sido forzado a renunciar en 2008 luego de su condena a cuatro meses de cárcel por perjurio.

Treinta y tres personas, entre las cuales un legislador y trabajadores municipales, también habían sido condenados por haber participado en este amplio sistema de corrupción público.