Dos cartas anónimas dirigidas al alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y su grupo a favor de un mayor control de la propiedad de armas contenían material que se cree era el letal veneno ricina, y se referían al debate sobre las leyes de posesión de armamento, dijo el miércoles la policía.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo que las pruebas iniciales a las dos cartas, abiertas el viernes en Nueva York y el domingo en Washington, D.C., indican la presencia de ricina.

En ambas cartas el contenido era idéntico, dijo el portavoz policial Paul Browne, quien agregó que los paquetes contenían una sustancia aceitosa que era de un color rosa o naranja. Una carta fue dirigida personalmente al alcalde, agregó.

Trabajadores de emergencia que estuvieron en contacto con las misivas mostraron síntomas leves de exposición a la ricina, dijo la policía. Esos síntomas han disminuido desde entonces. El personal civil de Nueva York y Washington que estuvo en contacto con las cartas no mostró síntomas de exposición a la ricina.

La carta de Washington fue abierta el domingo por Mark Glaze, director del grupo Alcaldes Contra las Armas Ilegales, un grupo que presiona en favor de leyes más estrictas sobre la posesión de armas y que fue fundado por Bloomberg.

La otra carta fue abierta el viernes en una instalación de correo en Manhattan. Ambas contenían amenazas contra Bloomberg y mencionaban el debate sobre las leyes de armas, dijo la policía en un comunicado.

POR REGULAR ACCESO A ARMAS Bloomberg dijo que no se sentía amenazado o molesto por las cartas y que estas no afectarían su trabajo en el control de armas.

En cuanto a por qué lo han hecho, no lo sé. La carta () obviamente se refiere a nuestros esfuerzos anti-armas, pero hay 12.000 personas que van a morir este año por armas de fuego y 19.000 que van a cometer suicidios con armas de fuego, y no vamos a alejarnos de esos esfuerzos, dijo en declaraciones dadas a conocer por su oficina de prensa.

La Fuerza Especial Conjunta Contra el Terrorismo del FBI y la División de Inteligencia del Departamento de Policía de Nueva York están investigando el incidente.

OBAMA TAMBIÉN FUE UN OBJETIVO El descubrimiento de las cartas ocurre semanas después de que correspondencia contaminada con ricina fue enviada al presidente Barack Obama y a otros funcionarios del Gobierno. James Everett Dutschke, de 41 años, un instructor de artes marciales, fue arrestado el 27 de abril por las sospechas de haber enviado los sobres.

La ricina es un veneno letal que se halla naturalmente en las semillas del tártago, pero es necesaria una acción deliberada para convertirlo en un arma biológica. La ricina puede causar la muerte dentro de 36 a 72 horas desde la exposición a una cantidad tan pequeña como una cabeza de alfiler. No existe un antídoto conocido.