La canciller de Alemania, Angela Merkel, dio un discurso en el que asumió la victoria de su partido, la Unión Demócrata Cristiana, en las elecciones parlamentarias realizadas el domingo, como indican los resultados a boca de urna publicados tras el cierre de las urnas.

Juntos haremos en los próximos cuatro años vuelvan a ser años exitosos para Alemania, dijo Merkel ante un grupo de sus partidarios reunidos en el comando de campaña en Berlín al felicitarlos por lo que llamó “un superesultado”.

Aunque las proyecciones indican que los demócratas cristianos de Merkel obtuvieron el 42,5% de los votos y posiblemente la mayoría absoluta por primera vez en décadas, Merkel dijo que era temprano para hablar de coaliciones para el próximo mandato de cuatro años.

Todavía no se sabe si los actuales socios de Merkel en el gobierno federal alemán, el Partido Liberal Democrático, superará el nivel del 5% que le permita mantener sus escaños en el parlamento.

Con los resultados de los comicios del domingo Merkel obtiene su tercer mandato para continuar al frente del gobierno alemán, el que encabeza desde 2005.