Come here, mister Danger, cobarde, asesino, eres un genocida, eres un alcohólico, eres un borracho, eres un inmoral, eres lo peor mister Danger, eres un enfermizo, lo sé personalmente, esgrimía en 2006 un autoritario, apasionado y siempre combativo Hugo Chávez refiriéndose a George Bush. Este tipo de discursos eran más que comunes en Aló Presidente, programa radial y televisivo que se convirtió en la gran tribuna del fallecido mandatario venezolano, en el lugar idílico para atacar a sus enemigos, para ensalzar a sus compañeros y para hablar con su gente.

Por 13 años, Chávez comandó este espacio, el cual inició su recorrido en mayo de 1999, cuando se transmitió por primera vez a través de Radio Nacional de Venezuela. Poco después, en el 2000, dio el saltó a la pantalla chica, emitiéndose a través del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela, encabezado por ViVe Televisión, Venezolana de Televisión, Radio Nacional de Venezuela, YVKE Mundial y otros medios regionales y locales.

Maratónico. Así era el programa dominical de Chávez, el cual se iniciaba a las 11 de la mañana y que, aunque no tenía una hora de finalización definida, solía extenderse hasta más allá de las 5 de la tarde.

Según su incansable conductor, el programa buscaba “llevar la voz, para llevar la verdad, para llevar nuestras angustias, nuestras impresiones”. En la práctica además servía para llamar la atención a los civiles, para atacar a la oposición, descargar su odio contra sus detractores (entre los que se incluyeron Alan García y Mario Vargas Llosa) y hacer cátedra de lo que para él era gobernar.

Durante el tiempo que estuvo en el aire, Chávez atendió las llamadas de más de un millón de sus queridos compatriotas. Fuera parte de su pueblo lo atacaba denunciando el control de medios. El continuaba, impertérrito como de costumbre. En 2012 Chávez abandonó un espacio al que ya no volverá.