El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que prácticamente no hay esperanza de encontrar con vida a las 68 personas desaparecidas desde el pasado lunes luego de que un alud de tierra sepultara la población cafetera de La Pintada, en el sureño estado de Guerrero.

He hecho un sobrevuelo sobre todas las comunidades afectadas, particularmente La Pintada (en el municipio de Atoyac de Álvarez), donde al día de hoy prácticamente no hay esperanza ya de que pueda encontrarse una persona con vida, señaló Peña Nieto durante una reunión con trabajadores del sector turístico del puerto de Acapulco.

La cantidad de tierra que prácticamente sepultó más de 40 casas de esta comunidad difícilmente nos deja albergar la esperanza de encontrarlos con vida, agregó.

Peña Nieto informó que el acceso a la comunidad se ha visto dificultado por los daños que las lluvias ocasionaron en los caminos, así como por el mal tiempo que se ha registrado en la zona.

Tenemos lugares apartados en donde las vías de comunicación terrestre prácticamente están dañadas, colapsadas y la única vía de acceso a estas comunidades ha sido aérea, indicó.

PERSONAS RESCATADAS El gobierno mexicano informó el jueves que en La Pintada habitaban 600 personas, de las cuales 520 habían sido rescatadas y evacuadas.

El derrumbe de tierra ocurrió el lunes, cuando los pobladores celebraban con una comida la conmemoración de la Independencia de México.

Medios locales han mostrado en los últimos días imágenes del área, en las que sólo se ve una parte de la plaza pública y el resto del pueblo sepultado por el lodo.

Peña Nieto insistió en la reunión con los hoteleros en que ha concentrado su trabajo en los últimos días en Guerrero porque es el estado más afectado por los estragos de los disipados huracanes Ingrid, en el Golfo de México, y Manuel, que impactaron territorio mexicano desde el pasado fin de semana.

He concentrado mi trabajo en Guerrero porque es el estado más afectado, mañana planeo visitar el estado de Sinaloa, donde Manuel recobrando fuerza tocó tierra en categoría de huracán el jueves y también dejó daños, manifestó.