Un grupo de aproximadamente 200 alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, ‘La Cantuta’, llegó hasta las inmediaciones del Congreso de la República en la denominada “Marcha de sacrificio” que iniciaron el martes.

La policía bloqueó el ingreso de los alumnos al Parlamento. Los alumnos portaban carteles y banderolas en protesta por la instalación de una comisión interventora de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que asumió el rectorado de esa casa de estudios el pasado 22 de octubre. El tránsito en el sentido de sur a norte se vio interrumpido parcialmente.

Una comisión especial formada por los estudiantes ingresó al Congreso para entrevistarse con un grupo de parlamentarios.

Los estudiantes reanudaron esta tarde su recorrido desde la Plaza Vitarte, donde habían pasado la noche. En la jornada de ayer, habían bloqueado durante varias horas la Carretera Central.

INICIO DEL CONFLICTO El pasado 22 de octubre la ANR envió a La Cantuta una comitiva encabezada por Freddy Aponte, ex rector de la Universidad de Piura, para asumir el control del recinto estudiantil “en situación de ingobernabilidad”. Ello debido a la intensa disputa del rectorado entre el vicerrector Vladimiro del Castillo Narro y el docente José Campos Dávila, quien fue nombrado a cargo de la universidad por un consejo interno.

Tal situación derivó en una violenta protesta por parte del alumnado, que ese día acabó con 13 detenidos.