El Tribunal de Casación de Italia (la corte suprema) decidió hoy suspender la absolución de la estadounidense Amanda Knox en el juicio por el asesinato a la estudiante británica Meredith Kercher.

Esta decisión significa que se celebrará un nuevo juicio a Knox, conocida por su aspecto como el ángel con los ojos azules, y a su ex novio Raffaelle Sollecito.

A ambos se les acusó de haber asesinado durante un juego sexual a la estudiante británica de 21 años Meredith Kercher en 2007 en Perugia. En 2009 ambos fueron declarados culpables en primera instancia, pero absueltos tras la apelación.

La familia de la víctima y la fiscalía apelaron la decisión de los jueces en segunda instancia. Tras su absolución en 2011, Knox regresó a Seattle, en Estados Unidos. El caso suscitó un gran interés mediático.

RECHAZAN EL JUICIO La noticia ha sido dolorosa, dijo Knox de 25 años, sobre todo porque se ha demostrado en reiteradamente que la teoría de la fiscalía sobre mi implicación en el asesinato de Meredith carece de base y es injusta.

La fiscalía es responsable de las numerosas discrepancias en su trabajo y ellos tienen que responder por ello, por el bien de Raffaele y por el mío propio, pero sobre todo por el bien de la familia de Meredith. Nuestros corazones están con ellos, agregó Knox.

DEUDOS A LA ESPERA Stephanie Kercher, la hermana mayor de la víctima, dijo que han recibido con satisfacción la noticia de la suspensión de la absolución de Amanda Knox. Sigue habiendo preguntas sin responder y nosotros queremos saber la verdad, dijo.

Saludamos la decisión y estamos contentos porque se trata de un paso más para encontrar la respuesta a algunas de estas preguntas, añadió en declaraciones a Sky News.

En el escrito de la decisión de los jueces, que se dará a conocer más adelante, se explicará las razones que ha llevado al tribunal a suspender la absolución, que llegó justo en el día en que Sollecito cumple 29 años.

El Tribunal de Casación, con sede en Roma, ordenó además que el caso pase a un tribunal en Florencia. En Italia, los fallos de los jueces pueden ser apelados en dos ocasiones antes de ser definitivos.

Ni Knox ni Sollecito acudieron a Roma para escuchar la decisión del tribunal. Los jueces descartaron una tercera apelación de Knox contra los tres años que la joven pasó en prisión.

JUICIOS AUSENTES La abogada de Sollecito, Giulia Bongiorno, dijo a la televisión SkyTG24: La batalla continúa. Sollecito actualmente estudia en Verona, en el norte de Italia.

Knox puede ser juzgada en ausencia y, de ser hallada culpable, las autoridades pueden solicitar su extradición.

Hasta la fecha, sólo hay entre rejas un culpable por el asesinato, Rudy Guede, procedente de Costa de Marfil. Fue hallado culpable de ser cómplice en el asesinato en 2008 y condenado a 30 años de cárcel, pena que fue reducida a 16 años tras la apelación. El Tribunal de Casación la confirmó en 2010.

Franceso Maresca, el abogado de la familia Kerche insistió en que Guede no actuó solo. El nuevo juicio, dijo, establecerá la verdad definitiva y final en el asesinato de Meredith. Había más gente con Guede: los jueces nos dirán quiénes eran.