(Foto: Conagua)
(Foto: Conagua)

Mxico (AP).La tormenta tropical Amanda se convirti en el primer huracn de la temporada en el Pacfico y el sbado por la maana se encontraba a 1.035 kilmetros (645 millas) del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima, al noroeste del pas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos inform que Amanda, de categora 1, presentaba vientos de 120 kilmetros por hora (75 millas) y prev que su fuerza se incremente para este domingo.

Asimismo, indic que a las 11 de la maana el meteoro se mova en direccin oeste-noroeste a 8 kilmetros por hora (5 millas) y que, de momento, no se ha activado ninguna alerta para las costas.

El Servicio Meteorolgico Nacional de Mxico ha advertido a la poblacin de probables lluvias fuertes en los estados a lo largo de las costas del Pacfico Jalisco, Colima, Michoacn y Nayarit e inst a los ciudadanos a estar pendientes de las recomendaciones que emitan las autoridades de proteccin civil.

El especialista en huracanes Stacy Stewart dijo a The Associated Press que parece que Amanda no supondr ningn peligro para Mxico, al menos en los prximos cinco das, porque aunque se prev que aumente su fuerza, todava est lejos de la costa.

No obstante, se espera que provoque un fuerte oleaje en las costas de Baja California.

Mxico prev una temporada de ciclones tropicales por encima de la media en las costas del Pacfico debido al probable desarrollo del fenmeno de El Nio en el transcurso del verano y el otoo. Se esperan 14 ciclones, cinco de ellos huracanes fuertes.

Sin embargo, las previsiones del Servicio Meteorolgico Nacional para el Atlntico estn por debajo del promedio histrico y solo se prev un huracn intenso.