Un video donde por menos de un minuto se muestran pechos femeninos en diferentes faenas diarias (como siendo enjabonados, bailando en la discoteca, dando de amamantar, yendo de compras, en el gimnasio, en la cama y demás) ha sido el principal motor de una campaña para luchar contra el cáncer de mama en Chile. ¿Cómo se llama la iniciativa? “Por amor a las tetas”.

La idea detrás de la publicidad, la página web y el perfil de Facebook es no solo incentivar a las mujeres a prevenir este mal, sino motivar a sus parejas para que tomen cartas en el asunto y las lleven a sus revisiones periódicas. Es más, explican en 10 pasos cómo pueden inspeccionar los pechos de la mujer para encontrar indicios de cáncer bajo el eslogan “Si nos gustan tanto, hay que cuidarlas”.

En un inicio de la campaña, que salió a la luz hace varias semanas, se detallaba que era auspiciada por el Ministerio de Salud de Chile y creada por la agencia de publicidad Lowe PORTA. Poco tiempo después, el gobierno chileno rechazó cualquier vinculación con la idea.

La campaña ha sido un éxito. Millones de personas han visto el video a nivel mundial (el original de Vimeo tiene casi un millón de visitas), pero esto no la ha salvado de la controversia. Como detalla El Mundo, asociaciones feministas han criticado la campaña por considerar que trata a la mujer “como un objeto”.

Mientras tanto, el director creativo de “Por amor a las tetas”, Gonzalo Baeza, explicó que el objetivo es “que los hombres motiven e inviten a sus parejas, amigas o familiares a hacerse un examen de mamas”. El sitio web deriva a sus visitantes a números telefónicos para atención médica.