RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza Redacción online

En medio de las pullas, críticas y tuits de los últimas días, el presidente Ollanta Humala estaría dando a notar una cosa: no le gusta dialogar con la oposición. Por ejemplo, el último sábado el jefe de Estado afirmó que hay que dejar que los candidatos hagan su campaña, en referencia a Keiko Fujimori y Alan García.

Esta es una demostración de las graves incoherencias en las que está cayendo este gobierno, porque días antes el primer ministro Jiménez, había dicho que quería el diálogo con la oposición, afirmó el analista político Víctor Andrés Ponce a elcomercio.pe.

En ese sentido, para Ponce, estas declaraciones de Humala Tasso, ponen en manifiesto su incapacidad para entender el rol de la oposición y la necesidad de los acuerdos políticos.

Esto es muy grave, porque hay que tener en cuenta que el gobierno de Humala está en una curva descendente en popularidad, además se está presentando el tema de la desaceleración económica, añadió.

Es precisamente en este contexto el de la desaceleración de la economía en que el jefe de Estado apuesta más, al parecer, por la confrontación política, que por el diálogo. A Humala le gana su lado militar, nos está llevando a una situación donde no se puede conversar, agregó.

Respecto a esto último, el analista político explicó que una de las características de los modelos autoritarios, el que estaría demostrando el nacionalista, es la falta de diálogo con la oposición. En todas las democracias siempre hay un diálogo. Aquí no vemos ninguno.

Su popularidad no va bien. Por más del triunfo en el Vraem, va ser complicado que retomen esa situación, aseveró.

LA NECESIDAD DE UN PRIMER MINISTRO Como primera alternativa de solución, Victor Andrés Ponce sostiene que debe salir el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Humala lo que necesita es un primer ministro de verdad, no un secretario como lo es Jiménez. Necesita uno con autoridad para conducir el gabinete, afirmó a este medio.