EL COMERCIO

¿Puede sobrevivir el modelo político y económico implantado por Hugo Chávez tras su fallecimiento? Dependerá no solo de quién gane las elecciones en abril, sino incluso de la magnitud del triunfo. El chavismo es el favorito, pero no hay que descartar las opciones de la oposición. Sin embargo, en el caso de que gane Nicolás Maduro, los cambios no serán grandes porque él es un actor muy cercano a Chávez. Se seguirá con un modelo económico que apuesta por un fuerte control de los factores de producción. Si bien no se darán grandes expropiaciones, se mantendrá el control de precios y la política de hostilización a las empresas privadas.

¿Será Maduro más moderado o radical? Actualmente lo vemos radicalizado. Sin embargo, creo que ese giro corresponde a una estrategia para atemorizar a sus rivales, tanto a los que se encuentran afuera como adentro del chavismo. Es una forma de reforzar su liderazgo, que al mismo tiempo deja en evidencia los vacíos que tiene.

Venezuela tiene una alta inflación y acaba de pasar por una devaluación fuerte. ¿Cuánto puede afectar esa situación económica al gobierno de Maduro? Si bien el chavismo tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones, por la fuerte carga emotiva que trae consigo la muerte de su líder, a largo plazo la situación se le puede complicar. Podría haber una crisis económica que ponga en aprietos al gobierno.

¿Las misiones [programas sociales] podrían verse afectadas? Siempre han dependido de los recursos del Estado y debemos tomar en cuenta que el precio del barril del petróleo sigue en alza. Además, el chavismo jamás se atreverá a cambiar las misiones por el gran capital político que le reportan.

¿La oposición tiene opciones de ganar las elecciones? No me atrevo a dar un pronóstico. El chavismo es favorito, pero los favoritos no siempre ganan. Esta elección va a ser difícil, es bastante compleja por el momento emocional que vive el país. De lo que sí no hay duda es de que la oposición tiene un candidato, que es Henrique Capriles. Actualmente posee 72 puntos de reconocimiento como líder de la oposición. Si bien dentro de la Mesa de la Unidad Democrática hay divisiones, su liderazgo no está en duda.

¿Habrá chavismo sin Chávez? Sin duda. Creo que se ha estructurado un movimiento alrededor de la figura de un líder simbólico como Chávez. Creo que lo que tendremos será un fenómeno similar al peronismo que sobrevivió sin Perón.