Andreas Lubitz, copiloto del avión de Germanwings. (Reuters)
Andreas Lubitz, copiloto del avión de Germanwings. (Reuters)

Elpasado de Andreas Lubitz, el copiloto alemn de la compaa Germanwings sealado por la fiscala francesa como el autor de la tragedia, es motivo de revisin en el marco de la investigacin que se sigue tras el siniestro que puso fin a la vida de 150 personas a bordo en los Alpes franceses.

Segn deslizan diarios europeos, como El Telegraph, el Bild y El Mundo, Lubitz sufra actualmente una profunda depresin y estaba siendo medicado luego de romper semanas atrs con su novia con la que llevaba siete aos de relacin.

El dato, aportado por uno de los primos del copiloto, emerge con fuerza en el entramado de las especulaciones montadas en torno a la causa que, de alguna manera, intentan determinar qu pas el martes en el Airbus 320 que cay, despus de que los investigadores hablaran de un acto voluntario y no de un accidente como haba trascendido en un primer momento.

En ese marco, se supo que la polica alemana encontr, luego de registrar la casa de los padres del copiloto y su departamento en Dsseldorf y Montabaur, una pista clave que servira para explicar la tragedia, aunque evitaron aclarar de qu se trata. Slo descartaron que sea una nota de suicidio dejada por Lubitz.

Segn el diario Bild, la pista sera el dossier mdico del copiloto, donde se demuestra que sufra depresin y estaba medicado.

Hemos encontrado algo que ahora mismo se est analizando. No podemos decir qu es en este momento, pero puedo decir que es un indicio muy significativo para explicar lo que ha sucedido. Esperamos que pueda despejar algunas incgnitas, afirm un portavoz de la polica al finalizar el registro en el que las autoridades incautaron la PC y otros archivos del presunto autor de la tragedia.

ANTECEDENTES Entre las publicaciones que circularon, distintos medios recordaron que Lubitz, en 2008, tuvo que dejar su formacin como piloto por una depresin severa de la que tambin fue tratado durante seis meses.

Respecto del perfil del copiloto, la aerolnea Lufthansa, propietaria de Germanwings, explic ayer que haba pasado todas sus pruebas y exmenes mdicos. l estaba al cien por cien de condiciones para volar sin restricciones, concluy Carsten Spohr, jefe de la compaa.

Fuente: La Nacin, Argentina/GDA