JAIME CORDERO @ovejanegra78 Redacción online

El argentino Andrés Beltramo fue uno de los pocos periodistas que estaba en la sala de prensa del Vaticano cuando Benedicto XVI dio la noticia de su renuncia, y luego cubrió muy de cerca la transición papal, hasta el nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice. Como corresponsal de la agencia Notimex, lleva seis años cubriendo el Vaticano. También es colaborador del Vatican Insider (la publicación noticiosa más consultada sobre temas de la Santa Sede).

Su crónica de aquellos días de gran expectativa en el mundo católico se han plasmado en el libro De Benedicto a Francisco: 30 días que cambiaron la iglesia, escrito junto con César Mauricio Velásquez.

Beltramo estuvo de visita en Lima durante varios días para presentar la publicación y dar varias conferencias. El lunes le dio una breve entrevista a elcomercio.pe. En ella enfatiza la vocación reformista de Francisco y la notoria influencia de su origen latinoamericano en el estilo que le ha impuesto al papado, y que es muy distinto al de Benedicto XVI.

También asegura que el papa tocará temas sensibles. Sabe que tiene que hacer reformas, que tiene que proponer un mensaje de avanzada, pero que no va a deconstruir la iglesia, no va a hacer que la iglesia deje de ser la iglesia. No va a cambiar la posición sobre el aborto o el matrimonio gay, explica.