Angela Merkel toma las riendas de la crisis de refugiados
Angela Merkel toma las riendas de la crisis de refugiados

El Ejecutivo alemán dio hoy luz verde a la canciller  para asumir la coordinación de la crisis de refugiados, en medio de crecientes críticas de gobernantes regionales y municipales de Alemania desbordados por la llegada incesante de solicitantes de asilo político.

"Con el acuerdo de hoy del gabinete de gobierno hemos vuelto a dar un importante paso para organizar también de manera justa los grandes desafíos que entraña el gran número de refugiados", explicó De Maizière a dpa en Berlín.

La mandataria encargará al ministro de la cancillería (jefe de gabinete) y su mano derecha, Peter Altmaier, la coordinación general y la dirección política de todas las medidas en torno a los refugiados, de acuerdo con el proyecto acordado hoy por el gabinete de gobierno.

La "coordinación operativa" permanecerá en manos de la cartera de Interior, pero la coordinación política estará en manos de la Cancillería. Asimismo, se creará un puesto propio dedicado a la gestión de política de refugiados.

La oposición cree que esta medida llega demasiado tarde. Merkel debía haberse encargado personalmente de la cuestión de los refugiados desde hace ya meses, indicaron sobre una decisión que ven como una bofetada contra de Maizière, que no ha conseguido hacer frente al desafío, agregaron.

Por otro lado, Merkel se reunió con el presidente de Francia, Francois Hollande en una comparecencia conjunta ante el Parlamento Europeo. Revivieron la presentación conjunta histórica de dos de sus predecesores, Helmut Kohl y Francois Mitterrand, tras la caída del Muro de Berlín.

Ambos mandatarios dijeron que se necesita más cooperación para gestionar la llegada de decenas de miles de refugiados, el lento crecimiento económico, un golpeado euro y las confrontaciones con Rusia y Estado Islámico. (Foto: Reuters)

German Chancellor Angela Merkel (L) shakes hands with French President Francois Hollande (R) after addressing the European Parliament in Strasbourg, France, October 7, 2015. Angela Merkel and Francois Hollande address the European Parliament on Wednesday, hoping to bolster EU cohesion to face interlocking crises in an echo of Franco-German unity in the days after the fall of the Berlin Wall. REUTERS/Vincent Kessler

"Es una prueba de proporciones históricas", dijo Merkel al Europarlamento en Estrasburgo, mientras pedía un acercamiento común a la política de refugiados, protegiendo las fronteras del bloque y deportando a los que llegan y no cumplen los requisitos para obtener asilo.

En el acto, celebrado cuatro días después de que Alemania celebró el 25 aniversario de la reunificación del este y el oeste, Hollande rindió tributo a su contraparte, Merkel, destacando que Europa debe seguir siendo una alianza diversa de estados soberanos mientras fortalece sus políticas comunes.

Fuente: DPA/Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC