MDN
Tiroteos
Redacción EC

[EFE, AFP, Reuters y AP] El año 2019 finaliza con un gran número de víctimas mortales enmasivos perpetrados por ciudadanos que, por diversos motivos de índole personal, abrieron fuego indiscriminadamente en centros de estudios, trabajos, centros comerciales, iglesias, avenidas, calles y puntos importantes de concentración en Estados Unidos, República Checa, Brasil, entre otros.

Distintas localidades como El Paso en Texas (22 muertos), el de Gilroy en California (cuatro muertos; entre ellos una adolescente de familia peruana) o el de Belém en Brasil (al menos 11 muertos) vivieron aterradores minutos cuando se produjeron estos feroces ataques de individuos que sin piedad cobraron la vida de personas totalmente inocentes.

A continuación, un repaso de los tiroteos masivos que enlutaron este 2019 que está finalizando:

► 5 de enero:

Un tiroteo dejó tres muertos y cuatro heridos en una sala de bowling de Torrance, cerca de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, confirmaron las autoridades locales en aquel entonces.

El sargento Ronald Harris, de la policía de la localidad costera de Torrance, informó que sus agentes respondieron a reportes de disparos en un local llamado Gable House Bowl.

Harris detalló que las siete víctimas del tiroteo son hombres, tres de los cuales fueron declarados muertos en el lugar de los hechos. Otros dos fueron trasladados a un hospital.

Testigos dijeron al diario Los Angeles Times que hubo una “gran pelea” antes de los disparos en el Gable House Bowl.

► 27 de abril:

Un hombre abrió fuego en una sinagoga de la localidad de Poway, en California, dejando al menos una mujer muerta y tres heridos, informó en aquel momento Steve Vaus, alcalde de la localidad.

Un adolescente blanco entró a Chabad de Poway y abrió fuego contra los feligreses con un fusil de asalto similar a un AR-15, informó en conferencia de prensa William Gore, jefe de la policía del condado San Diego.

Una mujer falleció tras ser traslada al centro hospitalario Palomar, cercano al lugar de los hechos. “Un hombre ha sido detenido para ser interrogado en relación con un tiroteo en la sinagoga de Chabad of Poway, escribió en Twitter el sheriff de San Diego, Bill Gore.

Un agente de la Patrulla Fronteriza que no estaba en servicio y que se cree que estaba al interior de la sinagoga le disparó al joven mientras huía, aunque sólo impactó su auto, agregó Gore.

El sospechoso de 19 años llamó a la policía para reportar el tiroteo y un agente de la Patrulla de Caminos de California lo escuchó por la radio policial, vio al sospechoso y lo detuvo, indicó David Nisleit, jefe de la Policía de San Diego. El presunto agresor salió del auto con las manos en alto y fue detenido sin incidentes, agregó Nisleit.

► 19 de mayo:

Al menos 11 personas murieron en Brasil cuando desconocidos abrieron fuego contra las personas que estaban en un bar de la ciudad de Belém, informó la Secretaría de Seguridad Pública (Segup) del estado de Pará, al norte.

Había una fiesta en el lugar, muchas más personas lograron escapar por el fondo. Fueron confirmadas once muertes y un baleado que fue socorrido”, afirmó el secretario de la Segup, Ualame Machado, en una conferencia de prensa en Belém.

Entre los fallecidos habían seis mujeres (incluida la dueña del bar) y cinco hombres, precisó la Segup.

La matanza habría sido cometida por siete hombres que llegaron armados en una moto y tres automóviles, efectuaron los disparos y huyeron, según informa la prensa local citando fuentes policiales.

El bar donde ocurrió el crimen está ubicado en el barrio Guamá, el más poblado de Belém y en una de las regiones que en marzo recibió el refuerzo de agentes federales para contener el avance de la criminalidad.

► 31 de mayo:

La policía de Estados Unidos informó de un tiroteo en el que un ingeniero de servicios públicos abrió fuego indiscriminadamente contra sus compañeros de trabajo en Virginia Beach, convirtiendo un edificio municipal en una zona de guerra al matar a 12 personas y herir gravemente a cuatro.

Las autoridades identificaron al autor del tiroteo como Dewayne Craddock, de unos 40 años, en una emotiva conferencia de prensa en la que centraron su atención en las víctimas. El nombre del atacante no fue repetido.

Craddock, quien fue abatido por la policía, era empleado del departamento de obras públicas de Virginia Beach, donde había trabajado durante unos 15 años, dijo el jefe de la policía, James Cervera.

Cervera se negó a decir si Craddock había sido sancionado hace poco o si su registro mostraba problemas laborales. El diario Wall Street Journal informó que había sido despedido recientemente.

El hombre estaba armado con una pistola semiautomática calibre 45 equipada con un silenciador y cargadores de alta capacidad, y disparó a personas en los tres pisos del edificio, añadió el jefe de policía.

► 28 de julio:

Santino William Legan, fue identificado por la policía como el autor del tiroteo en un festival de comida al aire libre en Gilroy (California, Estados Unidos). El hecho dejó cuatro muertos (incluido el autor), informaron medios locales, que citaron fuentes de la investigación.

El sospechoso, que fue abatido por la policía poco después de empezar a disparar, era residente en Gilroy y había colgado imágenes del Festival del Ajo (Gilroy Garlic Festival) instantes antes de que tuviese lugar el ataque.

En dos entradas en su cuenta de Instagram, en la que se define a sí mismo como italiano e iraní, Legan dejó comentarios de desprecio hacia el festival, al que acusó de vender malos productos “a precios excesivos” y calificó a quienes acudieron a él de “hordas de mestizos y estúpidos blancos de Silicon Valley”.

Una de las víctimas del tiroteo fue , una adolescente de 13 años de origen peruano. Lorena Pimentel, madre de la menor, recordó en una entrevista exclusiva a El Comercio a su hija como “una niña de corazón enorme, amante de los animales y dedicada enteramente a sus estudios”.

Tras el tiroteo, el presidente Donald Trump calificó a Legan de “asesino retorcido”.

► 3 de agosto:

Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años de Allen, un suburbio de Dallas, se entregó a la policía tras un ataque a una tienda de Walmart en El Paso, Texas. El feroz tiroteo dejó 20 personas muertas e hirió a más de dos docenas, manifestaron las autoridades locales.

Los medios estadounidenses vincularon a Patrick Crusius con un manifiesto publicado en Internet que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” en Texas.

El Paso, sobre el río Grande que separa a Estados Unidos y México, tiene 680.000 habitantes, 83% de ellos de ascendencia hispana, según datos del censo.

Posteriormente, el detective de El Paso, Adrián García, manifestó en una declaración jurada de arresto que Patrick Crusius salió con las manos en alto de un vehículo detenido en una intersección poco después del ataque y le dijo a los policías: “Yo soy quien disparó”.

Además, agregó que Crusius renunció posteriormente a sus derechos Miranda y accedió a hablar con los detectives, diciéndoles que su objetivo de su ataque eran los mexicanos.

► 4 de agosto:

Al menos 10 personas murieron, incluido el atacante, y 16 resultaron heridas en el tiroteo registrado en la ciudad de Dayton (Ohio, Estados Unidos), menos de 24 horas después de que un ataque similar causara 20 muertos en El Paso.

“El tirador ha fallecido. Hay otros 9 muertos también. Al menos otras 16 personas fueron (trasladadas) a hospitales del área con lesiones”, dijo en ese entonces el Departamento de Policía de Dayton en Twitter.

El autor del tiroteo fue identificado como Connor Betts, de 24 años. El joven era egresado del Bellbrook High School de Ohio.

Compañeros de escuela de Betts dijeron que fue suspendido hace años por hacer “listas negras” con nombres de personas que quería matar y que quería violar, y cuestionaron por qué se le permitió comprar el arma de tipo militar que usó en el ataque.

Incluso, la policía informó que Megan Betts, “una mujer blanca de 22 años”, se encontraba entre las víctimas, dijo Matt Carper, asistente del jefe de la policía de Dayton. Según el funcionario policial, era "la hermana” del tirador.

► 31 de agosto:

Al menos siete personas murieron por un ataque a tiros en el oeste de Texas. El autor del hecho fue baleado por la policía afuera de un establecimiento comercial.

El tiroteo comenzó en una parada de tráfico en una interestatal, cuando el agresor comenzó a disparar a los oficiales, secuestró un camión de correos y disparó a la gente mientras conducía por la zona de Odessa y Midland, dos localidades en el corazón de la zona petrolífera de Texas, más de 483 kilómetros al oeste de Dallas.

La policía indicó al principio que probablemente había más de un agresor, pero el jefe policial de Odessa, Michael Gerke, aclaró más tarde que sólo se trató de uno.

“El sospechoso siguió disparando a civiles inocentes por toda Odessa, indicó un comunicado de la policía local.

La aterradora agresión comenzó el sábado por la tarde cuando patrulleros estatales en la Interestatal 20 intentaron dar el alto a un auto dorado por no señalizar un giro a la izquierda, según la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Katherine Cesinger.

Antes de que el vehículo llegara a detenerse por completo, señaló, el conductor “apuntó un fusil hacia la ventanilla trasera de su auto e hizo varios disparos” hacia el auto patrulla que le había dado el alto. Los disparos alcanzaron a uno de los agentes. Después, el tirador huyó “y siguió disparando a gente inocente”, incluidos dos agentes de policía.

Posteriormente, el Departamento de Policía de Texas identificó al perpetrador del ataque en Odessa como Seth Ator, de 36 años y residente de esa ciudad texana.

► 30 de octubre:

Al menos 3 personas murieron y 9 resultaron heridas en un tiroteo en Long Beach, California, Estados Unidos, informó el Departamento de Bomberos de esa ciudad situada a unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles.

En su cuenta oficial de Twitter, los bomberos explicaron que recibieron un aviso de tiroteo a las 22.44 horas del martes en la parte oriental de esta localidad costera de California.

Algunos testigos señalaron que era posible que hubiera una fiesta de Halloween en la vivienda donde comenzaron los disparos, según el diario Los Ángeles Times.

Las tres personas fallecidas son hombres. Las otras nueve personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la zona.

► 10 de diciembre:

Un hombre mató a seis personas en un hospital de Ostrava, al este de la República Checa, informó la policía. “Hubo cuatro muertos y dos personas gravemente heridas que desgraciadamente fallecieron también”, dijo el primer ministro Andrej Babis a la televisión pública.

El hombre se suicidó antes de ser capturado por la policía en un incidente cuyas motivaciones están aún por aclararse.

El tiroteo tuvo lugar en una sala del servicio de traumatología del hospital, informó el sitio internet del diario DNES, quien además señaló que el agresor hizo salir de la sala a los niños antes de abrir fuego.

Según la radio pública, el autor del tiroteo habría reprochado a los servicios de salud que no lo trataran, cuando él consideraba que estaba gravemente enfermo.

El autor de los disparos huyó a bordo de un Renault Laguna plateado. “Identificamos al agresor gracias a las cámaras del hospital, usamos dos helicópteros y localizamos su coche”, dijo el jefe de policía de la zona, Tomas Kuzel.

“Cuando uno de los helicópteros bajó hacia su automóvil, el hombre se disparó en la cabeza”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC