Hace un año en un pequeño hotel en Hurdal, localidad a las afueras de Oslo, el gobierno colombiano y las FARC optaron por poner fin a una década en la que las acciones bélicas eran los únicos recursos utilizados por ambas partes.

Tal precedente generó gran expectativa. Lo que se denominarían los Diálogos de Paz, han tenido desde el inicio a Noruega y Cuba, como garantes, y a Venezuela y Chile, como acompañantes.

Doce meses y 15 ciclos de diálogo permanente en La Habana después, han hecho que el optimismo decaiga, sobre todo debido a la falta de acuerdos, así lo reportó El País de Colombia.

POSICIONES A FAVOR Y EN CONTRA La falta de consenso se debe a los discursos antagónicos presentes en la mesa de diálogo desde un inicio. Para el director del Centro Seguridad y Democracia de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Rangel, “el balance no es favorable”, indicó al medio colombiano.

En 12 meses solo hay un acuerdo parcial sobre tierras y desarrollo agrario. Tampoco hay una agenda común, hay dos agendas que chocan, la del Gobierno y la de las FARC y por eso los resultados concretos son casi nulo” calibró el analista.

Por su parte, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, Alejo Vargas afirmó que hay dificultades reales en la mesa, ya que hay temas gruesos por definir. El tema jurídico y la refrendación son ejemplos. Las tensiones están porque el proceso existe, son 50 años de conflicto y resolverlo es complejo y requiere tiempo.

En lo que sí concuerdan ambos es “que este año no se lograría un acuerdo de paz”, publicó El País de Colombia. Razón por la que las negociaciones continuarían en 2014 en medio de la contienda electoral y demás coyunturas políticas.

ÚLTIMOS ATAQUES DE LAS FARC Únicamente durante la primera semana de octubre, la guerrilla colombiana ejecutó tres ataques contra la infraestructura petrolera de Colombia, “lo que obligó a suspender la operación de 30 pozos que producen 5.000 barriles diarios de crudo y el bombeo de gas licuado por un propanoducto”, informó la estatal Ecopetrol.

Sucesos como estos explican las declaraciones dadas por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien aseguró el pasado jueves 10 “que la unión de dos divisiones del Ejército y otras cuatro unidades, incluyendo de la Aviación y de la Armada, conforman una fuerza de 53.000 hombres cuya misión es dar con al menos cinco altos miembros de las FARC”, reportó InfoBae.

De acuerdo al ministro Pinzón, Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’, uno de los seis máximos jefes de las FARC; Luis Antonio Lozada, (a) ‘Carlos Lozada’; José Benito Cabrera, (a) ‘Fabián Ramírez’, y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, (a) ‘El Paisa’ u ‘Oscar Montero’, son aquellos que están en la mira.