Antonio Guterres jur el lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas (ONU), puesto en el que reemplazar a Ban Ki-moon el prximo 1 de enero.

Yo, Antonio Guterres, juro solemnemente ejercer con toda la lealtad, discrecin y conciencia las funciones que se me confan como secretario general de Naciones Unidas, dijo en ingls el ex primer ministro de Portugal ante el pleno de la Asamblea General.

►Guterres, el adalid de los refugiados que dirigir la ONU

Guterres, en una breve ceremonia, se comprometi adems a no aceptar instrucciones de ningn Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades.

El portugus, que entre 2005 y 2015 trabaj como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organizacin.

Guterres se destac desde el principio del proceso de seleccin como el gran favorito, imponindose a una docena de personalidades que aspiraban tambin al cargo.

En el acto de hoy, Naciones Unidas escenific el traspaso de poderes, dando la bienvenida al prximo secretario general y rindiendo tributo a Ban.

El diplomtico surcoreano se mostr convencido de que Guterres navegar con xitos los muchos desafos del cargo y llevar a la organizacin a nuevos logros.

El secretario general destac en ese sentido que pasa el testigo a un hombre de integridad y principios.

Mientras, la Asamblea General reconoci la labor de Ban con la aprobacin de una resolucin destacando su liderazgo al frente de la organizacin.

La Asamblea, que adopt el texto por aclamacin, dedic al diplomtico coreano una prolongada ovacin.

Durante los ltimo diez aos, el secretario general Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien, seal el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Como grandes pilares del legado de Ban, Thomson destac el acuerdo de Pars sobre el cambio climtico, las nuevas estrategias de desarrollo y su trabajo en favor de la igualdad de gnero.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR

ONU nombra a Antonio Guterres como nuevo secretario general

[embed:1505903]

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Tweets por el @Mundo_ECpe.

TAGS RELACIONADOS