El atacante de Orlando trabajaba como guardia en la empresa G4S Company, el mayor proveedor mundial de servicios de seguridad, por lo que contaba con licencia para portar armas. (Foto: AP / Reuters)
El atacante de Orlando trabajaba como guardia en la empresa G4S Company, el mayor proveedor mundial de servicios de seguridad, por lo que contaba con licencia para portar armas. (Foto: AP / Reuters)

Omar Mateen, el estadounidense de origen afgano que jur lealtad a Estado Islmico antes de asesinar a 50 personas en la discoteca gay Pulse, de Orlando, portaba un arma de guerra que se puede comprar legalmente en la mayora de los estados, incluso en Florida.

►Masacre en Orlando: El tiroteo dentro de la discoteca [VIDEO]

Seguir a @Mundo_ECpe

Mateen arrib en la madrugada del domingo a la discoteca Pulse a bordo de su camioneta con una pistola 9 milmetros y un rifle AR-15, este ltimo es usado portropas desplegadas en Iraqy Afganistn para combatir a los talibanes o al Estado Islmico.



El AR-15, fabricado por la empresa Colt, es un fusil de asalto que tiene un costo de de US$ 600 a 2.000 en Estados Unidos.

El rifle usado en Orlando es la misma arma semiautomtica que fue utilizada en el tiroteo dentro de la escuela primaria Sandy Hook, de Newton, ocurrido en diciembre de 2012, en el tiroteo del cine en Aurora y en el ataque de San Bernardino, en California, tres aos despus.

►Esto dijo el Estado Islmico sobre la masacre en Orlando

Adems, el arma tiene la capacidad para disparar rpidamente mltiples rondas de alta velocidad. Dispara 30 tiros por minuto (una versin civil de un arma de guerra) y puede alcanzar blancos de hasta 550 metros de distancia.

Segn la cadena CNN, se vendieron alrededor de 1,5 millones de ejemplares del AR-15 en los ltimos cinco aos en Estados Unidos.

[embed:1409326]

Trevor Velinor, del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingls), indic que el atacante de Orlandocompr al menos dos armas legalmente unas dos semanas antes del tiroteo.

Mateen no tena antecedentes penales. Su ex esposa dijo que quera ser polica e hizo la solicitud para ingresar a la academia. Era fsico culturista y trabajaba como guardia en la empresa G4S Company, el mayor proveedor mundial de servicios de seguridad, por lo que contaba con licencia para portar armas.

►Masacre en Orlando: No se han reportado vctimas peruanas

El asesino fue acribillado por fuerzas especiales de la Polica de Orlando, que irrumpieron en el local y pusieron fin a ms de tres horas de horror en las que mantuvo a decenas de personas como rehenes.

VEA LO LTIMO DE MUNDO

Fuente: La Nacin, GDA/Agencias