Arabia Saudí se abstendrá de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que éste sea reformado para que pueda desempeñar de manera efectiva y práctica sus tareas* y cumplir con sus responsabilidades en el mantenimiento de la seguridad y la paz internacional, con este anuncio el país árabe rechazó ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta hubiera sido la primera vez que Arabia Saudí ocupara un puesto dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, pese a ello, renunció a la posición que ocuparía a partir de enero del 2014.

La dimisión fue hecha pública un día después de otorgado el puesto. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe reveló que el principal argumento para la toma de esta decisión fue el que el organismo ha sido incapaz de limpiar Oriente Medio de armas de destrucción masiva, informó AFP.

Los principales motivos de esta decisión “están dirigidos fundamentalmente a Washington, su aliado internacional más antiguo, que desde la Primavera Árabe ha llevado adelante políticas, a las que las autoridades saudíes se han opuesto fuertemente” reportó la agencia de noticias Reuters.

Según el Ministerio de Exteriores del país árabe, esto se demuestra examinando la guerra civil de Siria. Donde “el Consejo de Seguridad, el gremio con más poder de la ONU, permitió al régimen sirio matar a la población con armas químicas, indicó el Ministerio en un comunicado.

LA RELEVANCIA DEL PUESTO Otra de las razones por las que el país que hubiera compartido puesto con Chile, Chad, Nigeria y Lituania tomó esta medida, fue por “la reconciliación entre Irán su antiguo enemigo regional y Estados Unidos, mucho más desde que el presidente Barack Obama habló por teléfono el mes pasado con el nuevo mandatario iraní, Hassan Rouhani”, agregó Reuters.

El órgano del que hubiera sido parte Arabia Saudí tiene poder de autorizar la acción militar, imponer sanciones y establecer operaciones de paz. Tiene 10 miembros rotativos, además de cinco permanentes, como Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña. Potencias que tienen derecho a veto.