Aún quedan 55 presos en Guantánamo ubicada en Cuba. (Foto: Reuters)
Aún quedan 55 presos en Guantánamo ubicada en Cuba. (Foto: Reuters)

Cuatro presos yemenitas de la prisin militar estadounidense de Guantnamo (isla de Cuba) llegaron este jueves a Arabia Saudita, constat un periodista de la AFP en el aeropuerto de Riad.

La Casa Blanca haba anunciado el martes que planeaba realizar nuevas transferencias de detenidos de la controvertida prisin hacia otros pases, a pesar de la oposicin manifestada por el presidente electo Donald Trump.

[Ex reo de Guantnamo vuelve a Uruguay tras rechazo de Sudfrica]

Los ex carcelados fueron recibidos con emocin por sus familias tras aos de separacin. Se quedarn a vivir en Arabia Saudita, precis el ministerio de Interior en un comunicado.

Uno de los liberados, Salim Ahmed bin Kanad, declar que se senta renacer al volver a ver a sus allegados.

Quiero devolver a mi familia los 15 aos que he perdido en la crcel, seal por su parte Mohammed Bawazir, quien habra pasado 16 aos prisionero en las instalaciones de la base estadounidense ubicada en el sureste de Cuba.

[Ahora Trump amenaza a Toyota por proyecto de planta en Mxico]

Los otros dos prisioneros liberados son Mohammed Raja Abu Ghanim y Abdul Yahya al Chalabi, segn responsables saudes.

La guerra civil que se libra actualmente en Yemen, y en la que participa Arabia Saudita, impidi enviar los yemenitas a su propio pas.

Los cuatro se encontraban entre los 59 presos que an quedaban en la crcel instalada en la isla caribea.

[Trump llama payaso a lder demcrata y le exige cooperar]

El martes, Trump tuite: No debera haber ms liberaciones en Gitmo (Guantanamo Bay Naval Base). Se trata de personas extremadamente peligrosas a las que no hay que permitirles volver al campo de batalla.

Horas ms tarde, Josh Earnest, portavoz del presidente saliente, Barack Obama, dijo que esperaba que haya transferencias adicionales antes de que Obama pase el poder a Trump, el 20 de enero.

Fuente: AFP

LAS LTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO