El banco británico HSBC fue acusado el lunes en Argentina de montar una estructura ilegal para lavar dinero y evadir impuestos por más de 100 millones de dólares a través de su filial local.

La denuncia fue formulada por el titular de la Agencia de Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quien en rueda de prensa explicó que la entidad bancaria desde febrero venía desplegando una plataforma defraudatoria (sic) que representaba una asociación ilícita, por la utilización de facturas apócrifas que permitían blanquear dinero a distintas empresas.

Es una maniobra de ocultar información de cuentas bancarias al fisco, agregó Echegaray.

Tres empresas identificadas por Echegaray como Más Distribuidora S.A, Recaudaciones y Servicios del Sur S.R.L y Red de Multiservicios S.A evadieron impuestos y blanquearon dinero a través de la compra de facturas apócrifas, que luego derivaban en la emisión de cheques cuyos importes se depositaban en un cuit genérico que jamás el HSBC informó a la AFIP.

OPERACIONES FANTASMA Por estas operaciones fantasma se depositaron cheques por un total de 76 millones de dólares, lo que representa una evasión de 44 millones de dólares, según el titular de AFIP.

HSBC es uno de los diez bancos más importantes que operan en la nación sudamericana. La AFIP presentó una denuncia penal contra el banco en un juzgado del fuero penal-tributario.

Tienen que pagar lo que deben y desarticular a esta banda de tramposos, que involucra tanto a privados como a públicos en la compra de facturas apócrifas, dijo Echegaray.

No había nadie disponible en la filial local de HSBC para declarar sobre la denuncia. Tampoco nadie respondió a la consulta de AP en la central para América Latina del banco que funciona en México.