A seis días de las elecciones primarias que decidirán quienes serán los candidatos para las legislativas de octubre en Argentina, el principal postulante opositor, Sergio Massa, cuya campaña se basa en la lucha contra la inseguridad, fue víctima de un robo en su casa.

El crimen ocurrió hace quince días en la casa de Massa, alcalde de la localidad de Tigre (30 km al norte). El peronista disidente y ex aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza la lista de precandidatos a diputados por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave ya que cuenta con casi 40% del padrón electoral.

UN OFICIAL DETENIDO En una rueda de prensa, el alcalde, acompañado por su esposa y también candidata, Malena Galmarini, señaló que un oficial de la prefectura (guardacostas) se encuentra detenido. Otros dos sujetos se encuentran prófugos.

“Si esas personas creyeron que con esto nos íbamos a asustar, nos íbamos a amedrentar, se equivocan. No tenemos miedo, vamos a seguir peleando y seguir en el camino de que nuestra gente tenga más seguridad en la provincia y en nuestro país”, aseguró Massa.

“Nuestra idea no es ni politizar ni victimizarnos”, aclaró, tras mostrar las imágenes del robo y la huida del sospechoso captadas por los sistemas de seguridad de su casa y la municipalidad de Tigre. Nosotros partimos siempre de la buena fe y de creer que esto no tiene nada que ver con la política, pero respetamos a fuego la decisión del fiscal de avanzar en todas las líneas de investigación, acotó.

Su esposa, Malena Galmarini, fue más directa: Para mí no es un hecho de inseguridad. El fiscal tendrá que decirme que pasó.

RESPUESTA DEL GOBIERNO En cambio, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, denunció que la difusión del robo a Massa “es una burda operación televisiva a cinco días de las elecciones”. “El hecho no es grave, lo grave es cómo manipuló esto la Justicia y cómo desviaron la información, señaló y subrayó que el prefecto era conocido de la familia.

Massa es el principal candidato opositor en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde lidera las encuestas con cerca del 34% de la intención de voto, unos cinco puntos porcentuales por encima del postulante del Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista, Martín Insaurralde.

EX FUNCIONARIO DE KIRCHNER El político peronista ocupó diversos cargos durante el gobierno kirchnerista, primero como titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y luego como jefe de Gabinete. Su popularidad creció con su gestión en el municipio de Tigre, principalmente por su política de seguridad en una localidad con amplios contrastes entre las exclusivas urbanizaciones cerradas, las zonas turísticas del Delta del Paraná y los barrios humildes.

Si lo que se intentó desnudar es que el sistema de cámaras y móviles (del municipio de Tigre) no servía creo que el fracaso fue rotundo porque en menos de 24 horas (el ladrón) estaba detenido. Ahora, si alguno piensa que con esta situación uno puede tener temor o miedo, en mi caso olvidate, tengo el coraje de enfrentar situaciones como éstas y más adversas, aseguró Massa.