El economista Axel Kicillof, un vehemente defensor del intervencionismo, fue designado ministro de Economía de Argentina, informó el lunes el portavoz del Gobierno, que también cambiará al jefe del Banco Central y del Ministerio de Agricultura.
Juan Carlos Fábrega, quien estaba al frente del estatal Banco Nación, será nuevo presidente del Banco Central, reemplazando a la cuestionada Mercedes Marcó del Pont, mientras que Carlos Casamiquela quedará al frente del Ministerio de Agricultura en lugar de Norberto Yauhar.
Las modificaciones en el gabinete se producen en un contexto de debilidad del Gobierno, que perdió las elecciones de medio término realizadas en octubre, que iniciaron un período de transición política ya que la presidenta Cristina Fernández no tiene derecho a una nueva reelección y deberá entregar el poder a un sucesor en el 2015.
Los cambios fueron anunciados en el mismo día en el que Fernández retomó sus actividades oficiales tras más de un mes de convalecencia luego de una operación exitosa para drenarle un hematoma en el cerebro. Las asunciones serán el miércoles a las 5 p.m. (hora peruana).
SALE AL FRENTE DE LA INFLACIÓN El nuevo gabinete deberá enfrentar problemas acuciantes de la economía argentina, como una alta inflación que supera el 25 por ciento anual, según datos privados, una caída de reservas internacionales y una extendida desconfianza de inversores, temerosos del rumbo intervencionista del Gobierno.
El gobernador de la norteña provincia de Chaco, Jorge Capitanich, será nuevo jefe de Gabinete de Ministros, en reemplazo de Juan Manuel Abal Medina, mientras que el saliente ministro de Economía Hernán Lorenzino, a cargo de las cuestiones vinculadas a los litigios por los bonos impagos de Argentina, quedará a cargo de la Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda y también será embajador en la Unión Europea.