El Gobierno de Argentina anunció hoy que recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya por el renovado conflicto con Uruguay por la planta de pasta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada frente a las costas argentinas.
Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay, sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, al hacer una declaración ante periodistas.
El Gobierno de Argentina hizo este anuncio luego de que el presidente de Uruguay, José Mujica, informara en Montevideo de su decisión de autorizar un aumento de producción en UPM.
La decisión unilateral del Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte, dijo Timerman.
CONFLICTO El Gobierno uruguayo anunció hoy su autorización para que la planta UPM, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, incremente su producción en unas 100 mil toneladas anuales siempre que cumpla con una serie de requisitos en materia medioambiental.
Previo a este anuncio, Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunieron el lunes en Buenos Aires y este martes lo hicieron, también en la capital argentina, el propio Timerman y el canciller uruguayo, Luis Almagro.
En la reunión de ayer con el canciller Luis Almagro, la Argentina solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento, pero Uruguay no respondió, dijo hoy Timerman.
El canciller argentino dijo que, habiendo Uruguay roto el diálogo, Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar de forma conjunta los informes científicos sobre el estado del río Uruguay, frontera común entre los dos países y sobre la que está emplazada la planta.
La semana que viene presentaremos un informe completo de la contaminación que produce UPM, adelantó Timerman.