El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, denunció hoy ante la Conferencia Mundial de Desarme al Reino Unido por la proliferación de arsenal nuclear en la zona del Atlántico Sur circundante con las Islas Malvinas.

Zuain denunció que la precaria implementación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares en América Latina se ve desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos del mismo tipo.

Dicha zona, reconocida por el Reino Unido, abarca gran parte del Atlántico Sur e incluye áreas bajo una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas, expresó el funcionario en declaraciones que reproduce la agencia estatal de noticias Télam.

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina pronunció este discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Ginebra.

TENSIÓN ARMADA Zuain recordó que el gobierno británico reconoció que las fuerzas desplegadas en 1982 en la zona de conflicto incluyó navíos con armamento nuclear.

En ese sentido, advirtió que Argentina lamenta profundamente que Gran Bretaña no haya brindado información que permita corroborar o desmentir recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico.

En nuestros días las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Esto incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región, sostuvo.

Zuain insistió en que este importante despliegue militar británico en el área en disputa preocupa no sólo a la Argentina, sino también a los países de la región y fuera de ella.